Así les fue a encuestadoras en principales ciudades en elecciones regionales: ranking por capitales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las firmas encuestadoras en Colombia vuelven a estar en el ojo del huracán tras concluir las elecciones regionales en el país pues ninguna acertó los ganadores de alcaldías en ciudades como Bogotá, Medellín o Cartagena. En tanto, si bien la mayoría atinó a los […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las firmas encuestadoras en Colombia vuelven a estar en el ojo del huracán tras concluir las elecciones regionales en el país pues ninguna acertó los ganadores de alcaldías en ciudades como Bogotá, Medellín o Cartagena.

En tanto, si bien la mayoría atinó a los nuevos mandatarios de Cali, Barranquilla y Bucaramanga, en algunos casos se presentaron notables diferencias entre sus pronósticos contra el resultado final.

Por ello, Valora Analitik midió los números de las últimas encuestas versus los resultados que publicaron el Centro Nacional de Consultoría (CNC), Guarumo, Invamer, Yanhaas, Datexco, Mosqueteros y Pronósticos para las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena y determinar cuál fue la más acertada en cada ciudad, a pesar de los notables resultados dispares.

Bogotá

En la capital del país, ninguna firma apuntó la victoria de Claudia López y solo dos (Invamer y CNC) le daban un porcentaje igual o superior a 31%. No obstante, acertaron en que se presentaría una cerrada lucha con Carlos Fernando Galán.

Si bien se presentó un descalabro general, la que estuvo más cerca y mostró menores diferencias respecto a los resultados reales fue Invamer, seguida por el CNC y en tercer lugar YanHaas.

En tanto, el peor pronóstico fue para Mosqueteros con una diferencia global de 33,31 puntos.

Medellín

Al igual que en Bogotá, en la capital de Antioquia tampoco ninguna encuestadora anticipó la victoria de Daniel Quintero, quien aparecía en todas en la segunda posición y, en algunas, incluso a casi 20 puntos o más del doble de su principal rival, Alfredo Ramos.

En Medellín, la más acertada a pesar de ello fue el CNC, seguida por la firma local Pronósticos y en tercera posición YanHaas.

Por su parte, el peor resultado fue el de Datexco con una diferencia real de 45,06 puntos.

Cali

En la capital de Valle del Cauca, las encuestadoras se tomaron un respiro y fue la ciudad en la que las votaciones más se acercaron a sus proyecciones. Allí, la victoria de Jorge Iván Ospina sobre Roberto Ortiz se preveía, aunque no con un margen tan amplio como se presentó realmente.

De este modo, la más acertada en Cali fue Guarumo y a continuación se ubicaron el CNC y Datexco.

La más errada fue YanHaas con una diferencia global de 40,73 puntos versus los resultados finales.

Barranquilla

Del mismo modo que en Cali, la victoria de Jaime Pumarejo no fue sorpresiva y se proyectaba con un amplio margen como finalmente sucedió. Sin embargo, sí hubo sorpresa respecto al resultado del voto en blanco pues este fue de 16,12% y ninguna firma daba un porcentaje tan alto.

En la capital de Atlántico, la encuestadora más acertada fue YanHaas, seguida por Guarumo y Datexco, respectivamente.

La de peor resultado fue Invamer con una diferencia de 38,65 puntos.

Bucaramanga

La lucha en la capital de Santander se proyectó en la campaña electoral como cerrada en varias mediciones, pero los resultados a favor de Juan Carlos Cárdenas fueron bastante amplios y alteraron las diferencias previas.

En esta ciudad la firma más acertada fue el CNC seguida a bastante distancia por Guarumo.

De las cuatro firmas que midieron la intención de voto en la ciudad, la peor fue Invamer con una diferencia de 67,1 puntos pues su ganador, Ariel García, a quien anticipaba con 34,2%, solo obtuvo un 3,71%.

Cartagena

Por último, de las seis principales capitales del país, Cartagena también presentó un resultado sorpresivo con la victoria de William Dau Chamat, algo que ninguna firma anticipó.

De las tres encuestadoras que calcularon el clima electoral en la ciudad, la de mejor resultado fue Datexco, seguida a escaso margen por Guarumo y, por último, el CNC que sacó una diferencia de 37,79 puntos.

Ranking nacional

Con estos resultados, Valora Analitik midió cuál de las seis principales encuestadoras fue la más acertada en las cuatro ciudades del país donde compitieron todas (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), resaltando como la mejor el CNC para las elecciones regionales de 2019 con una diferencia de 81,73 puntos si se suman las diferencias en estas cuatro capitales.

 

En segundo lugar, se posicionó Guarumo con 92,85 puntos, en tercero Invamer con 100,55 puntos, en cuarto Datexco con 111,35 puntos, en quinto YanHaas con 112,19 puntos y en último Mosqueteros con 122,37 puntos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias