S&P confirmó calificaciones de Banistmo (filial de Bancolombia)

319

Hoy la calificadora de riesgo S&P Global Ratings confirmó las calificaciones crediticias de emisor en escala global de largo plazo de ‘BB+’ y de corto plazo de ‘B’ de Banistmo en tanto la perspectiva se mantuvo “estable”.

Al mismo tiempo, confirmó la calificación de emisión de ‘BB+’ de las notas senior no garantizadas por US$500 millones con vencimiento en 2022 del banco.

Las calificaciones de Banistmo continúan reflejando la estabilidad de sus ingresos de su cartera de crédito diversificada y de su posición como el segundo banco privado más grande en Panamá, dijo la firma.

El índice de capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés) proyectado, de alrededor de 7.7% para 2018 y 2019, incorpora un crecimiento del crédito de 8%, en línea con el promedio esperado de la industria y una estable generación interna de capital. La cartera de crédito de Banistmo no muestra una concentración significativa por sector o cliente. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del banco por mejorar sus indicadores de calidad de activos, estos aún se comparan desfavorablemente con los de la industria bancaria en Panamá, advirtió la calificadora.

Agregó que la evaluación de fondeo del banco está respaldada por su estructura de fondeo, la cual es similar a la norma de la industria, así como por su posición de liquidez que provee un margen adecuado de protección contra salidas inesperadas de efectivo en los próximos 12 meses. El perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile) se mantiene en ‘bbb-‘.

“Seguimos considerando que Banistmo es una entidad fundamental –core– para su controladora, Bancolombia (BB+/Estable/B), que considera a Panamá como un mercado estratégico en crecimiento para los próximos años y continúa aumentando su presencia en Centroamérica.  Esta controladora es uno de los dos grupos financieros más grandes de esta región”, detalla el informe de S&P.

Y agrega que la evaluación del estatus de grupo como fundamental deriva de la opinión de la sólida posición de mercado de Banistmo en el sistema bancario panameño como el segundo participante de mayor tamaño.

Al cierre de 2017, Banistmo representaba el 14% de los activos totales del grupo, 8% de sus ingresos totales y 13% de su capital total. Espera que estas participaciones se mantengan estables, o que aumenten gradualmente como resultado de la estrategia de Bancolombia para seguir expandiéndose en el mercado panameño.

Por otro lado, Banistmo opera en las mismas líneas de negocio que el grupo, y ofrece una gama de servicios financieros: créditos personales, banca privada y banca corporativa. Bancolombia aprovecha las fuertes marcas locales de los bancos que ha adquirido en cada país al que entra. La identificación de marca general de Banistmo es similar a la del grupo, y considera S&P que esto establece un vínculo cercano entre Banistmo y la reputación de su controladora.

Las calificaciones de Banistmo se mantienen al mismo nivel que las de su matriz final, ya que considera que no existen restricciones importantes en caso de que se presenten condiciones de estrés a nivel de la controladora, lo que evitaría el debilitamiento del SACP de Banistmo.