BanRep: Financiamiento externo será menos holgado que en años anteriores

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las minutas de la Junta Directiva del Banco de la República revelaron que, en la reunión de marzo pasado, se revisó ligeramente al alza la proyección del crecimiento promedio para 2018 de algunos de los principales socios comerciales del país. Adicionalmente, se estimó una […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las minutas de la Junta Directiva del Banco de la República revelaron que, en la reunión de marzo pasado, se revisó ligeramente al alza la proyección del crecimiento promedio para 2018 de algunos de los principales socios comerciales del país.

Adicionalmente, se estimó una leve aceleración del PIB de socios comerciales para 2019, lo cual favorecerá el crecimiento económico de Colombia.

El emisor además proyecta que los precios del petróleo y de otras materias primas se sitúen en niveles superiores a los observados en 2017.

En el texto de las minutas se advierte que “para el 2018 las condiciones de financiamiento externo serán menos holgadas que en años anteriores. En este informe se suponen cuatro incrementos de tasas por parte de la Fed durante el 2018” en Estados Unidos.

Lea también: Positiva sorpresa de las inflaciones básicas en marzo

Por el lado de la inflación, la Junta detalla que hay factores internos como el descenso de los precios al consumidor, “una tasa de interés expansiva y un mercado laboral sin muchas variaciones permitirían reforzar el proceso de convergencia hacia el crecimiento potencial”.

Con base en ello, para 2018 el equipo técnico del banco central mantuvo inalterada la proyección de crecimiento de 2,7%.

“Las acciones de política monetaria realizadas hasta el momento, deberían consolidar la convergencia de la inflación a la meta y mantener una senda favorable de expansión del PIB. No obstante, la incertidumbre sobre las condiciones externas e internas se mantiene elevada, todo lo cual podría afectar la dinámica de los precios y de la actividad económica”, dice el documento que entrega una guía sobre la visión del banco sobre la economía.

Dentro de la discusión de marzo pasado, los directores del Banco de la República concordaron que la actual “tasa de interés de referencia (4,5%) es ligeramente expansiva”.

Y se informó que la mayoría de los miembros votó por mantener inalteradas las tasas de interés de intervención justificando su decisión en los riesgos que representan para las proyecciones de inflación la persistencia en la inflación de algunas canastas de bienes y servicios, que se mantienen muy por encima de la meta, a pesar del descenso presentado en el primer bimestre.

Igualmente, por la dependencia de las proyecciones de inflación de fin de año del comportamiento esperado del precio de los alimentos.

La Junta Directiva del emisor se llevará a cabo el 27 de abril próximo. Prácticamente todo el mercado financiero espera que haya un recorte de 25 puntos base en las tasas de interés hasta 4,25%.

Lea también: MinHacienda espera “que se pueda dar” nuevo recorte de tasas BanRep

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias