MinHacienda espera “que se pueda dar” nuevo recorte de tasas BanRep

156

Aunque anoche al conocer los datos de inflación de marzo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no fue explícito en sus comentarios sobre las tasas de interés del Banco de la República, hoy dijo que “ojalá que con el dato de inflación de 3,14% se pueda dar nueva reducción en tasas de interés”.

Así, el funcionario vuelve a poner presión sobre la Junta Directiva del emisor que el mes pasado mantuvo las tasas en 4,50% por votación mayoritaria.

La Junta del banco central se reunirá el próximo 27 de abril y ya varios analistas han manifestado que esperan una nueva reducción de los tipos de interés hasta 4,25%.

Anoche el Dane informó que la inflación en marzo varió 0,24% mensual, 1,58% en el año corrido y 3,14% en los últimos 12 meses.

El promedio de inflación mensual esperado por el mercado era de 0,38%, según la encuesta del Banco de la República. Hace un año, en marzo de 2017, la variación mensual de los precios al consumidor era de 0,47%, la del año corrido 2,52% y la de los últimos 12 meses de 4,69%.

“Este 2018 sin duda apunta a ser un año en el que la inflación no significará mayor preocupación, a menos de algún choque inesperado, para nosotros y para el gobierno que entre. Esto nos permite enfocarnos en otros temas que busquen seguir con el repunte económico en el que estamos en este momento”, dijo el ministro de Hacienda al conocer el dato.

Gráfico: Valora Analitik.

Gráfico: Valora Analitik.

Gráfico: Valora Analitik.