Positiva sorpresa de las inflaciones básicas en marzo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por primera vez en tres años, prácticamente todas las mediciones de inflación básica se ubicaron junto al techo del rango-meta establecido por el Banco de la República entre 2% y 4%.

El reporte de marzo que acaba de revelar el emisor muestra que la inflación sin alimentos primarios, servicios públicos y combustibles cayó a 2,99%, su menor nivel desde diciembre de 2012. Además, cayó 27 puntos base frente a su saldo de febrero pasado cuando fue de 3,26%.

De su parte, la medición de inflación sin alimentos ni regulados arrojó una variación de 3,49% en marzo pasado, siendo su menor nivel desde febrero de 2015 y cayendo 42 puntos básicos con respecto a febrero.

Una de las más importantes mediciones que toma en cuenta la Junta Directiva del banco central para tomar sus decisiones de inflación es la inflación básica núcleo 20, la cual elimina los 20 rubros más volátiles dentro de la inflación total.

Esa inflación núcleo mostró una variación de 4,04% en marzo de 2018, siendo su más bajo reporte desde abril de 2015. Además, descendió 23 puntos base frente a febrero pasado.

Fuente: BanRep.

Fuente: Valora Analitik.

Inflación total

Anoche el Dane informó que la inflación en marzo varió 0,24% mensual, 1,58% en el año corrido y 3,14% en los últimos 12 meses.

El promedio de inflación mensual esperado por el mercado era de 0,38%, según la encuesta del Banco de la República. Hace un año, en marzo de 2017, la variación mensual de los precios al consumidor era de 0,47%, la del año corrido 2,52% y la de los últimos 12 meses de 4,69%.

Fuente: Valora Analitik.

Fuente: Valora Analitik.

Fuente: Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias