EPM tiene vía libre para pujar por Gas Natural en Colombia

458

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) habían elevado ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) una consulta para determinar si existía riesgo en el mercado energético por su posible interés para comprar la operación de la española Gas Natural en Colombia.

Hoy, las EPM revelaron que en una carta oficinal la entidad de control sentenció que: “en consideración a que la integración de Empresas Públicas de Medellín y Gas Natural no representa riesgos sustanciales frente a los mercados involucrados, la SIC decidió que dicha integración no amerita ser objetada ni condicionada”.

Justamente, ayer Valora Analitik había revelado que se estaba incrementando el interés por acceso al negocio de gas en el país.

Todo ello después que la Asamblea de Accionistas de Gas Natural decidió no otorgar autorización para que el Grupo Energía Bogotá (GEB) y otros posibles interesados en el proceso de venta de sus acciones tengan acceso al cuarto de datos con la información de la compañía y de sus empresas subordinadas.

Una fuente de Gas Natural aseguró en ese momento que la razón para negar el acceso al cuarto de datos de la empresa es “porque hay muchos aspectos confidenciales del negocio y, por lo tanto, hacerla pública no es conveniente de cara a la venta”.

En este recuadro se muestra la composición accionaria de Gas Natural a diciembre de 2017 cuando entraron nuevos accionistas (en color verde) alentados por la decisión de la Superintendencia Financiera en la que se ordenaba que el proceso de venta de la empresa tuviera participación de terceros -con el fin adicional de proteger a los minoritarios-. Otros accionistas aumentaron sus posiciones (en color azul) y los restantes la mantuvieron (en color blanco).

Extraoficialmente, Valora Analitik conoció que otro interesado que ha sonado -además de Brookfield y las EPM, es la empresa china State Grid Corporation of Chine. Esa compañía asiática habría estado mostrando interés por varios negocios del sector energía, no solo en Bogotá sino en varias regiones del país, incluso en la costa norte en el caso de Electricaribe.

Se trata de una empresa que cuenta con un músculo financiero importante y está autorizada para invertir recursos públicos chinos en el sector energético.

  • Lea la exclusiva anterior de Gas Natural aquí.