Una taza de café en Venezuela cuesta 1 millón de bolívares gracias a la hiperinflación

1308
Café con Leche Index - Bloomberg

Son varios los métodos que se han buscado en el mundo financiero para medir la inflación real en Venezuela, pues las cifras oficiales no son de fiar, ni existen con la rigurosidad que se requiere en el ámbito internacional, es por ello por lo que han nacido distintos índices que buscan acercarse a la hiperinflación que viven los venezolanos con productos tan cotidianos como el café con leche, de allí Bloomberg ha lanzado el Café Con Leche Index.

En Caracas ya se paga 1 millón de bolívares por una taza de café con leche, para pagarlo se necesitan 10 mil billetes de la más alta denominación.

Y, sin embargo, resalta Bloombger, un millón de bolívares no es nada en realidad, pues cuando se convierte a dólares, solo llega a 29 centavos. Una perfecta ilustración de los efectos devastadores de las frenéticas políticas de impresión de dinero del gobierno de Nicolás Maduro y de cómo están hundiendo al país en la pobreza, concluye el reporte.

La inflación en Venezuela en los últimos 12 meses subió a 43.378 por ciento, según el índice Café con Leche. En los últimos 6 meses es de 249.900 por ciento y en los últimos 3 meses de 482.153 por ciento.

Café con leche index – Bloomberg