Fed de EE. UU. reafirma subida de tasas y analiza posibilidad de recesión

221

Los responsables de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no parecen tener intención de revisar su estrategia alcista de subida de tipos. Así queda claro en las minutas del último encuentro, cuando el banco central americano elevó las tasas en un cuarto de punto por segunda vez en el año, hasta dejarlas entre el 1,75% y el 2%.

Entonces, la Fed también anunció su objetivo de aplicar hasta cuatro incrementos en 2018, frente a los tres inicialmente previstos.

El encuentro se produjo hace tres semanas, cuando la tensión comercial entre el Gobierno de Washington ya estaba al rojo vivo.

La Fed analiza con preocupación las consecuencias de esa pugna, pero considera que, de momento, no amenaza el crecimiento de Estados Unidos.

El equipo de la Reserva Federal que lidera Jerome Powell cree también que aún hay margen para que el mercado laboral siga fortaleciéndose.

La tasa de desempleo en la mayor economía del mundo se sitúa actualmente en un mínimo histórico del 3,8%.

“En general, los participantes consideraron que, dado que la economía ya es muy sólida y se espera que la inflación se mantenga en el 2% de forma sostenida a medio plazo, probablemente sea apropiado continuar elevando gradualmente la tasa de fondos federales”, dicen las minutas.

Pese a todo, la mayoría de los participantes señalaron que “la incertidumbre y los riesgos asociados a la guerra comercial se han intensificado y podrían implicar efectos negativos sobre el sentimiento de los empresarios y la inversión”.

De otro lado, los integrantes de la Fed de Estados Unidos discutieron si es que existe una recesión al acecho y expresaron su preocupación por el impacto de las tensiones comerciales en una economía que luce sólida, según las minutas de la última reunión de política monetaria difundidas el jueves.

La más reciente reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se realizó el 12 y 13 de junio.

Las actas del encuentro, en el que los funcionarios decidieron elevar las tasas de interés por segunda vez este año, sugirieron además que las autoridades podrían señalar pronto que el ciclo de alza en los tipos referenciales había avanzado lo suficiente.

(Con información de Reuters y Expansión)