Premercado | Bolsas mundiales al alza después de reciente shock por tensiones entre EE. UU. y China

119

 

 

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves con alzas, con los mercados chinos liderando el repunte después del reciente shock ante las elevadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios comerciales.

Los mercados asiáticos dejaron de lado el nerviosismo después de que la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles sobre otros 200 mil millones de dólares de productos chinos profundizó la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

"Los mercados tuvieron algo de tiempo para digerir los últimos acontecimientos en la guerra comercial y están listos para comenzar a consolidarse", dijo Masahiro Ichikawa, estratega senior de Sumitomo Mitsui Asset Management.

En este contexto, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen avanzó 2,16 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái también registró una ganancia de 2,16 %. En el otro mercado de la parte continental de China, el Shenzhen, el índice de referencia repuntó 249,79 puntos, 2,77 por ciento, hasta ubicarse en nueve mil 273,61 unidades. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 112,38 unidades contra el yen, su nivel más alto desde enero.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves al alza, ya que los inversionistas se sintieron atraídos por la debilidad del yen frente al dólar, al tiempo que obtuvieron el apoyo del repunte de las acciones chinas. Las acciones japonesas abrieron al alza a medida que el dólar subió hasta 112,07 yenes, su nivel más alto en seis meses, luego de que los datos económicos de Estados Unidos reafirmaran las expectativas de que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés dos veces más este año. Por la tarde, el índice Nikkei subió brevemente más de 300 puntos por las ganancias de las acciones chinas, dijeron los corredores.

 

 

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan en alza este jueves, recuperándose parcialmente de la fuerte baja registrada en la víspera por la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

El FTSE-100 de la Bolsa de Londres comenzó con una subida de 0,2 %, mientras que el DAX de Fráncfort ganaba 0,4 % y el CAC-40 de París 0,3 %. En Madrid, el Ibex-35 registraba una subida de 0,4 %.

El precio del petróleo, un día después de hundirse un 7 %, gira al alza. El rebote se abre paso en la renta variable asiática, pero apenas alcanza a las bolsas europeas.

El fuego cruzado en forma de aranceles entre EE. UU. y China nubla las previsiones de crecimiento mundial, y por extensión, las estimaciones de demanda en los dos mayores consumidores de petróleo del mundo.

Las bolsas europeas sufren para unirse al rebote que registra el precio del petróleo, y a las referencias más favorables de Asia, con avances del 1,1 % en el Nikkei de Tokio y del 2,2 % en la Bolsa de Shanghái.

Cabe recordar que las principales bolsas europeas clausuraron sus sesiones ayer con importantes bajas, de entre 1,3 % y 1,6 %.

El índice FTSE-100 de la 'City' londinense cayó el 1,30 %, hasta los 7.591,96 puntos. Por su parte, el DAX de Fráncfort perdió un poco más, 1,53 %, a 12.417,13 puntos. El CAC 40 parisino registró una caída de 1,48 %, a 5.353,93 puntos. Asimismo, el FTSE Mib del parqué de Milán, descendió 1,58 %, hasta los 21.708 puntos. Al igual que el IBEX-35 de Madrid, que cayó 1,57 %, a 9.733,6 puntos.

 

 

EE. UU.

Las acciones mundiales se recuperaron, con los mercados sacudiendo algunos de los nervios comerciales vistos en la sesión anterior, cuando los temores de una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China sacudieron el sentimiento de los inversores.

En Asia, las acciones cerraron principalmente en territorio positivo, y los mercados chinos lideraron las ganancias en la región. Tanto el Compuesto de Shanghái como el Compuesto de Shenzhen de pequeña capitalización subieron más de un 2 %, compensando en gran medida las pérdidas del miércoles.

Por otro lado, los mercados bursátiles europeos fueron ligeramente más altos en el comercio a media mañana, con casi todos los sectores en territorio positivo. Entre los índices nacionales, el DAX pesado de Alemania subió un 0,3 %, mientras que el FTSE de Gran Bretaña registró un 0,6 %.

En Wall Street, los futuros bursátiles de EE. UU. apuntaban a una apertura modestamente positiva. Los futuros Dow Jones subieron 140 puntos, o alrededor de 0,6 % a las 5:39 a.m. ET, los futuros del S&P 500 subieron 12 puntos, o aproximadamente 0,4 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 indicaron una ganancia de 30 puntos, o aproximadamente 0,4 %.

 

 

El enfoque de mercado está en gran parte sintonizado con los próximos pasos potenciales en la disputa comercial de ojo por ojo entre los Estados Unidos y China. Los inversores temen que una escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo pueda afectar el crecimiento global y dañar el sentimiento.

El dólar subió a nuevos máximos en seis meses frente al yen, en medio de las crecientes expectativas de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés dos veces más este año.

El dólar subió un 0,4 % frente al yen a 112,42 (USD / JPY), el nivel más fuerte desde el 10 de enero, luego de haber ganado alrededor del 1 % en la sesión anterior, cuando los optimistas datos económicos estadounidenses impulsaron la confianza en la principal economía del mundo.

El índice del dólar (DXY) frente a una canasta de seis monedas principales se mantuvo firme cerca de un máximo de una semana y media de 94,56 alcanzado durante la noche, cotizando a 94,50.

Mientras tanto, en el mercado de bonos, los precios del Tesoro de EE. UU. Bajaron, empujando los rendimientos más altos a lo largo de la curva, con el rendimiento de referencia a 10 años avanzando poco a poco hasta el 2,86 %.

Por otra parte, el yuan de China se fortaleció un 0,3 % durante la noche, parcialmente recuperándose de una gran caída el día anterior.

El calendario del jueves presenta el mayor punto de datos económicos de la semana.

El Departamento de Comercio publicará las cifras de inflación de junio a las 8:30 a.m. ET, lo que debería prestar más apoyo a la noción de que la inflación ha vuelto al objetivo de la Reserva Federal.

Se espera que los precios al consumidor hayan subido 0,2 % el mes pasado y 2,9 % con respecto al año anterior, según las estimaciones.

Excluyendo el costo de los alimentos y el combustible, se proyecta que la inflación subyacente aumentará 2,3 % año tras año.

Los datos divulgados el miércoles mostraron el mayor aumento anual en 6-1 / 2 años en los precios al productor en Estados Unidos en junio, gracias a las ganancias en el costo de los servicios y los vehículos de motor.

Los datos reforzaron las expectativas de dos alzas tarifarias adicionales por parte de la Fed este año.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuela a Gran Bretaña para conversar con el líder del aliado más cercano de Estados Unidos en Europa, y tomar el té con la reina Isabel, en medio de protestas y lo que describió como la agitación del país por el brexit.

Recién llegado de una cumbre de la Otan donde Trump criticó a Alemania y otras naciones europeas por no contribuir lo suficiente al gasto de defensa, la primera ministra británica Theresa May espera que su viaje fomente los lazos cercanos entre sus dos naciones y ayude a forjar un futuro acuerdo de libre comercio.

May ofrecerá una cena de gala para Trump a la que asistirán ministros senior y alrededor de 100 líderes empresariales, entre los que se encuentran Blackstone (NYSE: BX), Blackrock (NYSE: BLK), Diageo (LON: DGE), McLaren y Arup.

 

Calendario Valora Analitik. 

 

RESUMEN DE MERCADO

 

 

PETRÓLEO

El crudo Brent subió más de 1 dólar, recuperando algo de terreno luego de su mayor caída de un día en dos años en la sesión previa ante las noticias de que Libia reanudaría las exportaciones de petróleo.

El rally recibió un impulso adicional de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que dijo que el colchón de suministro de petróleo del mundo "podría extenderse hasta el límite" debido a las pérdidas de producción.

El crudo Brent subía 1,48 dólares, o un 2 %, a 74,87 dólares el barril, luego de haber caído casi un 7 % el miércoles.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate agregó 64 centavos, o el 0,9 %, a 71,02 dólares, después de caer un 5 % en la sesión anterior.

 

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Ámbito, Valora Analitik).