Exclusivo | Acciones de Coltel saldrán a este precio

En 2021, Colombia aumentará subastas de deuda interna
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de varios meses de trabajo entre el Gobierno y la banca de inversión, por fin quedó definido el precio al que saldrán a la venta las acciones de Coltel que están en poder del Estado.

Valora Analitik conoció en las primeras horas de la mañana de hoy que el precio de venta de cada acción será de $2.075.

Ese será el precio mínimo, pero podrá ser ajustado. Deberá ser igual al precio fijo por acción, ajustado con base en el IPC mensual que rija para los meses que transcurran entre la expedición del decreto de aprobación de la venta y la adjudicación de la segunda etapa.

El Gobierno tiene la potestad de fijar un precio más alto para la oferta inicial en la segunda etapa, de acuerdo con el análisis de la coyuntura de mercado y del negocio de Coltel que se presente en el momento de la oferta en segunda etapa.

El Estado posee el 32,5% de las acciones de la empresa, mientras que el accionista mayoritario es la española Telefónica que opera la marca Movistar.

Como se había informado en abril del presente año, la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público es propietaria de 1.108.269.271 acciones ordinarias en circulación de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (Coltel), las cuales equivalen al 32,5% del total del capital suscrito y pagado de esa sociedad.

Eso representa que al precio de venta al que saldrán las acciones, el Estado estima recaudar $2,30 billones.

Para llegar a ese cálculo del precio por acción fue contratada una banca de inversión integrada por BNP Paribas, Bank of America y Bancolombia. Para hacer una segunda opinión, el Ministerio de Hacienda contrató a la firma española GBS Finance, como lo informó en exclusiva Valora Analitik en abril.

En días pasados también se conoció que la empresa española socia del Estado colombiano declinó comprar el restante de acciones que no posee en Coltel. Actualmente tiene el 67,5% de las acciones.

La venta

De acuerdo con la información conocida, la primera etapa de la venta de las acciones será para los destinatarios en condiciones especiales, es decir:

  • Trabajadores activos y pensionados de Coltel, y de las entidades en donde Coltel tiene participación mayoritaria;
  • Extrabajadores de Coltel y de las entidades en donde Coltel tiene participación mayoritaria, siempre y cuando no hayan sido desvinculados con justa causa por parte del empleador;
  • Asociaciones de empleados o ex empleados de Coltel;
  • Sindicatos de trabajadores debidamente constituidos de conformidad con la ley;
  • Federaciones de sindicatos de trabajadores y confederaciones de sindicatos de trabajadores debidamente. constituidos de conformidad con la ley;
  • Fondos de empleados debidamente constituidos de conformidad con la ley;
  • Fondos mutuos de inversión debidamente constituidos de conformidad con la ley;
  • Fondos de cesantías y de pensiones debidamente constituidos de conformidad con la ley;
  • Entidades cooperativas definidas por la legislación cooperativa debidamente constituidos de conformidad con la ley; Cajas de compensación familiar debidamente constituidas de conformidad con la ley.

Para la segunda etapa se ofrecerán al público en general -a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)- las acciones que no hayan sido adquiridas por los destinatarios de condiciones especiales en la primera etapa. Se hará a los mercados locales y/o internacionales, a personas naturales o jurídicas y a entidades de otra naturaleza legal, tales como patrimonios autónomos, y otros vehículos de inversión sin personería jurídica, tanto nacionales como extranjeras, que tenga(n) capacidad legal para participar en el capital social de Coltel.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias