En los últimos meses en acciones, la pérdida mundial a menudo ha parecido una ganancia para Estados Unidos. El Ãndice S & P 500 de la Bolsa de Nueva York ha subido casi un 9 por ciento, mientras que todo lo demás ha bajado más del 6 por ciento, tomado en su conjunto. Esa tendencia no durará.
Esta es la más reciente advertencia de los estrategas de JPMorgan Chase & Co. liderados por Marko Kolanovic, quienes dicen que cortan las tenencias en acciones de EE. UU. y agregan dinero a los mercados emergentes.
A medida que se disipen los beneficios de los recortes de impuestos del presidente Donald Trump, la economÃa más grande del mundo perderá ventaja en el crecimiento, dijeron.
«El gran impulso fiscal de Estados Unidos este año, asà como el impacto positivo retrasado del USD débil y las tasas bajas del año pasado crearon un ‘nivel alto de azúcar’ para los activos de Estados Unidos este año», escribieron los estrategas en una nota a los clientes. «Esperamos la convergencia de los fundamentos macroeconómicos entre los EE. UU. y los mercados internacionales en los próximos trimestres; con los mercados de acciones tendientes a fijar los fundamentos del precio en seis a 12 meses, el momento de la rotación puede ser ahora «.
La llamada va en contra de una manada de administradores de dinero que están adoptando las acciones de los Estados Unidos con un fervor cada vez mayor.
Según la última encuesta de inversionistas del Bank of America Merrill Lynch, la asignación a Estados Unidos subió al nivel más alto desde enero de 2015, mientras que la exposición a acciones de mercados emergentes cayó a su nivel más bajo en más de dos años.
Es una preferencia que ha estado funcionando. El S & P 500 se encuentra en un nivel récord y en medio de su sexto avance mensual consecutivo. Los paÃses en desarrollo están atrapados en un mercado bajista y los indicadores de equidad en Europa y Asia están caÃdos para 2018.
Mientras que las polÃticas de Trump explican en parte la divergencia, con una nueva ronda de aranceles que acaba de imponerse a China esta semana, Kolanovic dijo que asumir que los EE. UU. son inmunes a una guerra comercial es una apuesta arriesgada. Además, si las tensiones comerciales se alivian, las acciones que han sido maltratadas en medio del temor a una guerra comercial global deberÃan comenzar a recuperarse.
La semana pasada, JPMorgan estimó que las ganancias combinadas por acción para las compañÃas del S & P 500 podrÃan bajar hasta US$10 si se imponen aranceles bilaterales del 25 por ciento. El pronóstico de ganancias de este año para el Ãndice de referencia es de US$165 por acción.
«Poco a poco recortamos la exposición a acciones estadounidenses y activos en dólares, ya que actuaron como ‘refugio seguro’ para la guerra comercial hasta ahora, pero los inversores pueden rotar en activos extranjeros más atractivos si las preocupaciones comerciales se alivian», escribió Kolanovic. «La guerra comercial y las salidas de activos ya afectaron a los activos extranjeros, creando una ventaja de divisas y valoraciones atractivas», reportó Bloomberg.