Por falta de trámite, se hundió en el Congreso el proyecto de habeas data

415

La iniciativa de habeas data, o borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo, se hundió en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes porque, a pesar de que el proyecto fue agendado hoy, los tiempos ya no daban para su discusión y debate.

El proyecto buscaba que no fueran cuatro años el tiempo para que la información permanezca en las centrales de riesgo, sino dos años y que no hubiera caducidad después de 10 o 14 años en esos reportes, sino que el usuario financiero saliera en cinco años.

Personajes como el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría y el superintendente financiero, Jorge Castaño, habían mostrado su inconformidad con esta iniciativa aludiendo que la información es necesaria y fundamental para que las entidades financieras puedan prestar un buen servicio.

Los senadores David Barguil, del Partido Conservador y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, autores del proyecto, indicaron que lo volverán a presentar en el segundo semestre del año una vez inicie el segundo periodo legislativo.

(Con información de DataIfx)

Compartir: