Banco de la República y Gobierno pasaron la página; dejaron tasas estables

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hace apenas dos semanas hubo algo de tensión cuando el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo desde Cartagena que la economía colombiana estaba estancada.

El jefe del emisor dijo que al comparar las cifras del PIB reveladas por el Dane para el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019 la economía no creció, se estancó.

De inmediato, varios ministros, entre ellos el de Hacienda y el de Comercio, y hasta el propio presidente de la República, Iván Duque, salieron a defender su gestión sobre indicadores macroeconómicos.

Hoy, cuando el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no asistió a la rueda de prensa de la Junta del banco central se pensó que la tensión continuaba.

Sin embargo, fuentes cercanas a la Junta del emisor le dijeron a Valora Analitik que la reunión de hoy se llegó rápido a un consenso para mantener las tasas de interés en 4,25 %.

La reunión terminó sobre las 11 de la mañana y el ministro tendría que haber esperado más de dos horas para asistir a la rueda de prensa, dijeron las fuentes. “Tenía cosas que hacer”, dijeron.

Por eso, agregaron, se definió que fuera el gerente quien atendiera el encuentro con los periodistas. En la junta de hoy no hubo misterio, dijeron las fuentes.

Ambas entidades pasaron la página por la tensión de días pasados y mantuvieron los tipos de intervención en 4,25 %, tal como esperaba el mercado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias