Según MinHacienda, estas son las razones por las que dólar rompió récords esta semana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, expresó hoy en Cartagena en la Convención de Seguros de Fasecolda que el peso colombiano junto con otras monedas pares viene experimentando una fuerte depreciación, asociada a temas políticos e internos en EE. UU. que, curiosamente, han fortalecido […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, expresó hoy en Cartagena en la Convención de Seguros de Fasecolda que el peso colombiano junto con otras monedas pares viene experimentando una fuerte depreciación, asociada a temas políticos e internos en EE. UU. que, curiosamente, han fortalecido el dólar en vez de ocasionar el efecto contrario.

“Hay tendencia a que el peso colombiano tenga más volatilidad por una razón muy sencilla y es que los apostadores que existen, los inversionistas en los mercados internacionales de capitales les gustan los activos más líquidos. Entre esa gran familia de monedas, el peso colombiano está favorecido por tener un mercado más líquido y profundo que la inmensa mayoría”, afirmó.

A su vez, agregó que ha influido la caída del precio del petróleo por debajo de US$ 60 esta semana, lo que usualmente está asociado a las depreciaciones.

“Sin lugar a dudas, los problemas con las devaluaciones muy fuertes es que las compañías, bancos y hogares tengan balances que estén descubiertos, que tengan deudas en dólares y no tengan ingresos en esta moneda, esto tendría efectos muy adversos, pero no es una situación de descalce en el país”, agregó.

Carrasquilla añadió que la situación fiscal del país está cubierta y “tenemos que pagar una deuda un poco más en pesos a raíz de esto, pero se recibirán más ingresos por las ganancias derivadas de empresas con tenencias del Estado colombiano como Ecopetrol y los dividendos que se convierten a pesos, entre otros”,  

“De cada $100 de devaluación por encima de $3.200, que era lo esperado, esto implica más o menos un billón de ingresos fiscales”, reafirmó el ministro de Hacienda. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias