Mercado proyecta que devolución del IVA cuesta menos que lo que dice el Gobierno

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Esta semana, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que la ponencia de la reforma tributaria que será debatida en el Congreso lleva consigo la devolución del IVA a las personas más necesitadas del país, quintiles uno y dos. El viceministro General […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Esta semana, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que la ponencia de la reforma tributaria que será debatida en el Congreso lleva consigo la devolución del IVA a las personas más necesitadas del país, quintiles uno y dos.

El viceministro General de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que con esa medida se va a beneficiar al 20 % de la población y que costaría más de $2 billones al año.

La devolución del IVA puede alcanzar un costo de $2,2 billones por año. Eso son $2,2 billones que le vamos a dar ahora a los más necesitados. Calculamos que la devolución mensual del IVA puede ser entre $65.000 y $70.000 por persona”, dijo Londoño.

Sin embargo, el mercado colombiano cree que el costo de la devolución del IVA no es tan alto como el Gobierno dice.

“Nuestros números muestran que finalmente el impacto fiscal de estas medidas es menor al que ha anunciado el Gobierno. Hay que ver los detalles, o cómo ellos piensan en la implementación, porque las cifras que tenemos nosotros nos indica un impacto menor”, dijo José Ignacio López, jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Por su parte, Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas de BTG Pactual, dijo que tal vez la devolución del IVA no valga los $2,2 billones, pero el descuento en los aportes de salud para los pensionados sí podría ser superior al estimado.

“De pronto la devolución no vale tanto, pero aparentemente lo que no se está mirando es lo costoso que puede llegar a ser el descuento de los pensionados. Por ahora tomamos cifras del Ministerio, pero sí es cierto que ahí tenemos ciertas dudas”, dijo Jalil.

Fuentes del mercado, que pidieron quedarse en el anonimato, le dijeron a Valora Analitik que el costo de la devolución del IVA sería de unos $500.000 millones y que el Ministerio y el Gobierno están “inflando las cifras” para que el impacto de la medida en la opinión pública sea mayor.

Al respecto, López dijo que, como la devolución del IVA va a ser a las personas de menores ingresos, el costo de la medida no llegaría a ser ni siquiera de $1 billón.

“La medida de la devolución del IVA es positiva porque alivia el bolsillo de las familias de menores ingresos que son las que, proporcionalmente a su ingreso, más gastan en el IVA. Sin embargo, lo más grueso en cuanto a costos de las medidas es el descuento de salud que sí podría sumar $1 billón, las otras medidas no llegan al billón”, dijo.

El viceministro Londoño había dicho que el costo del descuento de los aportes de salud de los pensionados estaría en $1 billón por año.

Para finalizar, el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, dijo que estos anuncios del gobierno podrían poner en riesgo la estabilidad fiscal del país.

“Las concesiones que ha venido haciendo la Nación podrían estar abriendo un hueco que no se sabe de dónde se va a financiar. Eso va a generar ruido con las metas de déficit, sobre todo en 2020”, dijo Ballén.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias