Colombia extiende plazo para que petroleras presenten bloques en nueva subasta de 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Mediante cambios en los términos de referencia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia decidió ampliar el plazo para que las empresas del sector petróleo y gas puedan presentar áreas de bloques dentro de lo que será el tercer ciclo de las […]

LogoAgencia Nacional de Hidrocarburos ANH
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Mediante cambios en los términos de referencia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia decidió ampliar el plazo para que las empresas del sector petróleo y gas puedan presentar áreas de bloques dentro de lo que será el tercer ciclo de las subastas petroleras.

Inicialmente, el Gobierno de Colombia definió que las compañías tendrían hasta el 27 de marzo para presentar nuevas áreas que fueran de su interés con el fin de participar en el tercer ciclo del denominado Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA).

Sin embargo, fuentes de la ANH explicaron a Valora Analitik que el 27 de marzo era demasiado pronto para que las empresas pudieran recopilar la información necesaria tomando en cuenta que apenas el 20 de diciembre se firmaron 15 contratos que fueron adjudicados en el segundo ciclo del PPAA.

En ese orden de ideas, la ANH decidió extender el plazo para la presentación de áreas de interés el cual fue establecido para junio del presente año.

Aunque se movió la fecha para la presentación de áreas, la ANH estima que no habrá cambios considerables en el tercer ciclo del PPAA el cual se estaría llevando a cabo a mediados de año advirtiendo que todavía no hay un cronograma detallado.

Ya desde el segundo ciclo de subastas, el Gobierno de Colombia les había anunciado a las empresas sobre la realización del ciclo tres, pero todavía no hay un cronograma final.

Liga B
También desde el año pasado, la ANH anunció que estaba trabajando en la creación de lo que se ha llamado la “Liga B”.

El presidente de la Agencia, Luis Miguel Morelli, anunció que esa liga se crearía para empresas petroleras pequeñas que no tienen la capacidad financiera y operativa para ofertar por los grandes bloques petroleros.

También detalló que está negociando con la estatal Ecopetrol para que sean liberados varios campos pequeños sobre los cuales ya hay información más detallada, razón por la cual podrían entrar a la subasta de esa Liga B.

Las fuentes de la ANH indicaron a Valora Analitik que todavía no se tiene un cronograma final para la Liga B, pero “hay interés de empresas de varias partes del mundo”.

Y agregaron que “se están aterrizando las ideas para definir las áreas” dentro de las cuales se negocia con Ecopetrol para la cesión de los bloques.

Una de las firmas de consultoría más importantes del mundo en el sector petrolero le entregó recientemente un informe al Gobierno de Colombia sobre la Liga B. Se trata de Wood Mackenzie. Ese informe deberá ser revisado y aprobado por el Consejo Directivo de la ANH para avanzar en la estrategia de la subasta.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias