Así se distribuirá la sobretasa a la renta al sistema financiero en vías terciarias de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Ministerio de Hacienda publicó un proyecto de decreto por medio del cual estipula los parámetros para distribuir los recursos obtenidos de la sobretasa a la renta del sistema financiero. La sobretasa a la renta de los bancos se estableció en 4 % para […]

Así será el descuesto de renta por siete años a las empresas de economía naranja
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda publicó un proyecto de decreto por medio del cual estipula los parámetros para distribuir los recursos obtenidos de la sobretasa a la renta del sistema financiero.

La sobretasa a la renta de los bancos se estableció en 4 % para 2020 y en 3 % para 2021 y 2022.

El Gobierno Nacional considera que con la sobretasa al sistema financiero se recaudarán $700.000 millones en los tres años de vigencia de la norma.

El proyecto de decreto del MinHacienda estipula que, para la asignación de los recursos recaudados por concepto de la sobretasa a las instituciones financieras, las entidades del orden nacional y territorial deberán seleccionar los proyectos que serán presentados ante el Instituto Nacional de Vías (Invías).

El Invías deberá verificar que los proyectos presentados cumplan con la matriz de criterios técnicos, económicos, sociales, y ambientales, establecida en el presente artículo”, dice el documento.

Luego de la aprobación de los proyectos por parte del Invías, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) definirá la priorización de los proyectos y la asignación de los recursos recaudados por concepto de la sobretasa a las instituciones financieras.

“La medida impactará favorablemente el desarrollo del sector de transporte terrestre carretero, toda vez que con las vías y carreteras de la red vial terciaria se potencializará el desarrollo de los territorios con iniciativas productivas, lo que genera mayor competitividad regional”, dijo el Gobierno Nacional.

La Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) indicó semanas atrás que iba a demandar nuevamente la sobretasa a la renta del sistema financiero “porque viola el principio de equidad tributaria”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias