¿Es viable un préstamo del Banco de la República al Gobierno por la pandemia?

Foto: Tomada de Twitter

Varios congresistas le han solicitado al Gobierno Nacional en repetidas ocasiones que, con el fin de obtener los recursos necesarios para atender la crisis sanitaria y económica que generó el coronavirus en el país, realice un préstamo con el Banco de la República.

Algunos congresistas del partido Alianza Verde incluso han llegado a proponer que el préstamo sea de alrededor de $70 billones en los cuales se destinen $8 billones al sector salud y $62 billones a giros directos para la ciudadanía y ayudas a micro, pequeñas y medianas empresas.

Al respecto, tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco de la República no han descartado la posibilidad de realizar el préstamo, pero indican que esta es una medida “de última opción”.

Puede interesarle: Presidente de Colombia: Préstamo del Banco de la República sería la última opción

“Eventualmente, el Gobierno puede pedirle prestado al Banco de la República, pero ese es un recurso de última instancia. Tenemos muchas herramientas para lidiar (con la crisis), pero no hay que cerrar ninguna posibilidad. Lo veo muy remoto (el préstamo con el emisor) y tiene unos costos que pueden ser muy significativos, incluso pueden elevar el costo de financiamiento para toda la vida del Gobierno Nacional”, dijo el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Por su parte, el gerente general del emisor, Juan José Echavarría, dijo que ojalá el Gobierno no tenga que acceder a ese préstamo para lidiar con la crisis.

“En Colombia permite hacerlo (el préstamo) cuando haya un consenso de los codirectores. Yo no quisiera cerrarlo, esta coyuntura es tan atípica. Yo quisiera ser muy reservado, ojalá no tengamos que hacerlo, ojalá el Gobierno consiga sus recursos que la situación fiscal se maneje independientemente”, dijo Echavarría.

Lea también: Colombia se respaldaría en banca multilateral en caso de requerir recursos para coronavirus

Por ahora, el Gobierno ha optado por buscar distintas fuentes de financiación a través de la banca multilateral, organismos internacionales y recursos de entidades territoriales nacionales.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias