Venta de carros nuevos ha caído 37,5 % en lo corrido de 2020

Venta de carros y motos repuntó en junio en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) dio a conocer que en los primeros cinco meses de este año se han registrado 60.414 matrículas de carros nuevos en Colombia, número que da para un descenso del 37,5 % si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo el dato para mayo empieza mostrar una reactivación de ese segmento. De acuerdo con Andemos, mientras en abril se vendieron poco más de 200 vehículos en Colombia, durante el mes pasado esa cifra subió a 8.933, que de todas formas representa una caída del 59,9 % frente a mayo de 2019.

“Hemos recibido comentarios alentadores de los concesionarios en cuanto a que las entradas al taller van mejorando progresivamente, aunque la actividad de comercio de vehículos sigue siendo muy baja resultado de encontrarnos todavía en emergencia sanitaria”, afirmó Oliverio García, presidente de Andemos.  

Recomendado: Ventas de vehículos en Colombia cayeron 98,9 % en abril de 2020: Andemos

El informe de la agremiación da cuenta de que el segmento de carga pesada, así como el de cero y bajas emisiones fueron los únicos que reportaron variaciones positivas en mayo, frente a igual periodo del año pasado: 48,5 % y 47,5 %, respectivamente.

García hizo un nuevo llamado para que desde el Gobierno Nacional se presente una hoja de ruta que alivie el bolsillo de los productores y comercializadores de la industria nacional, así como iniciativas para incentivar la compra de carros nuevos.

La propuesta de Andemos consiste en exonerar del IVA e Impoconsumo a los compradores de vehículos nuevos que desintegren (chatarricen) un vehículo de más de 10 años.

“La Asociación celebra el artículo 116 del Plan de Desarrollo de la ciudad de Bogotá, aprobado por el Consejo y por medio del cual los vehículos híbridos quedan sin restricción de circulación con el propósito de contribuir en una mejora de la calidad del aire, por medio del uso de tecnologías más limpias y asequibles”, concluyó García.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias