Ahora | Colombia cambia fecha para presentar Marco Fiscal de Mediano Plazo

El Gobierno de Colombia aprobó dos semanas más para presentar al Congreso el Marco Fiscal de Mediano Plazo. La nueva fecha para presentación ahora vence el 30 de junio.

Así será el descuesto de renta por siete años a las empresas de economía naranja
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Históricamente y con base en la Ley 819 de 2003, el Ministerio de Hacienda de Colombia tiene plazo hasta el 15 de junio de cada año para presentar al Congreso de la República el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Ese documento contiene toda la bitácora de proyecciones macroeconómicas de la Nación basada en supuestos como el precio del petróleo, los ingresos petroleros, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el déficit fiscal de los gobiernos central y general, la inflación, la tasa de cambio, las estimaciones de déficit de empresas nacionales y regionales, entre otros.

A comienzos de esta semana, Valora Analitik anticipó que el Gobierno colombiano rebajó sus previsiones de inflación y de precio del petróleo.

Este año, debido a la crisis económica generada por el aislamiento provocado por el coronavirus (Covid-19), el Ministerio de Hacienda pidió plazo adicional para presentar ese Marco Fiscal al Senado y la Cámara de Representantes.

Para ello, el Gobierno expidió el decreto 773 de 2020 mediante el cual extendió en dos semanas el plazo para la presentación del Marco Fiscal al Congreso.

Es decir, el plazo finaliza ahora el 30 de junio.

En el decreto, firmado por los ministros de Gobierno se indica, entre otras cosas, que la decisión de extender el plazo se basa en que:

  • Debido a que la carga fiscal por cuenta de las medias adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis generada por el coronavirus es significativa.
  • Las cifras de ingresos, gastos, déficit y deuda pública presentan gran variabilidad en sus proyecciones que afectarán los indicadores del Producto Interno Bruto, inflación, tasas de interés y precio del dólar.
  • Por cuenta de la alta volatilidad de los mercados internacionales, el Gobierno debe contar con la mayor cantidad de información posible. Las herramientas econométricas para la construcción de un escenario a mediano plazo están “altamente limitadas”.
  • Se necesitan proyecciones oportunas y precisas en términos de gastos y necesidades de financiamiento público.
  • De ahí que sea necesario contar con un mayor plazo para formular el Marco Fiscal de Mediano Plazo “sin afectar las demás etapas de la gestión financiera pública que dependen de su presentación”.

 

El decreto completo se puede leer aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias