Ahora | Colombia lanza primer bono local (TES) en pesos a 30 años de plazo

Foto: Archivo Valora Analitik

Ante el riesgo de un recaudo de impuestos a la baja durante el segundo trimestre de este año, el Gobierno de Colombia anunció la expedición de Títulos de Tesorería (TES) denominados en pesos a tasa fija, y a un plazo de 30 años.

Dijo que se trata de una herramienta más de financiación para el país, en medio de la emergencia causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

Así lo reveló el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, en una declaración a la Radio Digital de la Presidencia de la República.

Lea también: Colombia empeora panorama de recaudo para 2020; ahora espera caída de $24 billones

“Queremos enfocarnos en lanzar el primer bono TES colombiano a 30 años de duración, con el fin de expandir esas obligaciones en el tiempo y buscando las mejores tasas posibles. Cuando llegamos a la administración el plazo máximo en tasas fijas era 15 años”, declaró Arias.

Los Títulos de Tesorería (TES) son papeles de deuda pública expedidos por el Gobierno Nacional y administrados por el Banco de la República.

El objetivo de la emisión de TES es obtener financiación para las actividades del Estado. Son considerados como unos de los mayores mecanismos de financiación del Gobierno y se emiten mediante un sistema de subasta.

Agregó que en este momento el Gobierno trabaja en la documentación y ya seleccionó a Bancolombia, CitiBank y al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Bbva), como los bancos que ayudarán en la transacción.

Estas entidades son las tres primeras en el ranking del programa de Creadores de Mercado que maneja el Ministerio de Hacienda, que cuenta con 13 instituciones financieras, y que cada semana colaboran con este tipo de subastas.

“Colombia tiene un programa semanal de subastas, es decir todos los martes emitimos papeles de corto plazo y los miércoles papeles de largo plazo, que llamamos TES. Y lo que queremos es darle mayor liquidez a ese mercado y alargar los plazos”, resaltó.

Se espera que con esta emisión se puedan obtener al menos $2 billones y que después de esa primera transacción –prevista para lo que resta de junio, julio o agosto– se pueda incluir en el resto de las subastas semanales hasta diciembre de este año.

Arias indicó que en el actual contexto por la pandemia del coronavirus y ante la previsión en el descenso en el recaudo, el Gobierno debe estar preparado.

Por lo tanto, se generó el programa que llamó escudo, que no es otra cosa que abrir el abanico de fuentes de financiación.

Recomendado leer: Emisión de bonos de Colombia alcanzaría US$2.500 millones

“Nos preparamos con las multilaterales y ahora lo hacemos con la diversificación en los mercados internacionales, como la reciente emisión de bonos por US$2.500 millones, al mayor plazo y a la menor tasa de interés en la historia crediticia del país, medida que demostró la confianza de los inversionistas de los cinco continentes hacia Colombia, pese a la coyuntura por el Covid-19”, declaró.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias