Colombia extiende pago de facturas a plazos para energía y gas residenciales

Habrá alivio permanente en facturas de energía en Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia en conjunto con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) decidieron extender hasta junio la posibilidad de que los usuarios residenciales de estratos uno y dos puedan diferir, por un plazo de 36 meses, el costo del consumo básico o de subsistencia que no sea subsidiado en sus facturas de energía eléctrica y gas combustible por redes, sin recargo adicional.

Además, para los usuarios de estos estratos que tengan recursos para pagar oportunamente el servicio, se les otorgó un incentivo para descontar el 10 % sobre el valor no subsidiado de la factura.

Recomendado: Todos los estratos podrán diferir pagos de servicios públicos en Colombia por coronavirus

Actualmente, más de 12 millones de familias, que representan el 85 % de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica. En el estrato uno este beneficio cubre 60 % del consumo de subsistencia, 50 % para el estrato dos y 15 % del consumo de subsistencia para el estrato tres.

Esta prórroga decretada por el Gobierno Nacional también beneficia a los usuarios residenciales de estratos tres y cuatro, quienes podrán pagar sus facturas de energía eléctrica y gas natural de junio en un plazo de 24 meses. Los demás usuarios regulados podrán llegar a acuerdos de diferimientos con los prestadores de servicios.

“Estas medidas son un alivio para muchas familias colombianas que cuentan con estos servicios esenciales en nuestra vida diaria, y que pueden estar atravesando dificultades económicas por la emergencia ocasionada por el Covid-19”, aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Recomendado: Gobierno de Colombia se alía con Tpaga para pago de servicios públicos

Pensando en que las compañías prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible por redes tengan mayor liquidez o capital de trabajo para implementar las medidas de diferimiento del pago del costo de estas facturas, también se autorizó a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y a otras entidades financieras para la creación de líneas de redescuento con tasa compensada.

Para los usuarios de estratos tres y cuatro el Gobierno Nacional también dispuso líneas de liquidez con banca de desarrollo privada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias