Ministra colombiana, entre las más influyentes del sector energético mundial

La ministra de Energía, María Fernanda Suárez, fue elegida por el Consejo de Energía de las Mujeres para hacer parte de The Global Female Influencer 275, que influye en las industrias del petróleo, gas y energía.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía de Colombia. Foto: Cortesía Presidencia de la República
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía de Colombia. Foto: Cortesía Presidencia de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Energía, María Fernanda Suárez, fue elegida por el Consejo de Energía de las Mujeres para hacer parte de The Global Female Influencer 275, que reúne a mujeres de 42 países que influyen en las industrias del petróleo, el gas y la energía.

“Con la transición de la indiferencia a la visibilización y el empoderamiento de las mujeres en el sector minero-energético estamos pasando del discurso a la acción haciendo de la diversidad y la inclusión ejes fundamentales de nuestra agenda de política pública. Este no es un diálogo exclusivo de mujeres, debe ser un compromiso de toda la sociedad”, aseguró la ministra María Suárez.

Además, manifestó que, para tener paridad de género en la fuerza laboral del sector, se debe asegurar que suficientes mujeres estén académicamente preparadas para asumir roles de liderazgo en los sectores público y privado.

Recomendado: El reto: más mujeres liderando micronegocios en Colombia

“En diez años, espero presenciar un sector energético en el que al menos 50 % de los puestos técnicos y de alto nivel estén ocupados por mujeres, rompiendo así el paradigma de que la electricidad, la minería, el petróleo y el gas son industrias dominadas por los hombres”, agregó la ministra Suárez Londoño.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, esta cartera lidera la Política de Equidad de Género en el sector minero energético.

Según informó la entidad, luego de culminar la etapa de socialización y sensibilización de los Lineamientos de Género del sector minero energético, comenzará la implementación de los mismos con las empresas del sector a partir de mediados de este mes.

Para ello, se formalizará una Alianza Público Privada, en una primera fase, con la Asociación Colombina de Minería (ACM) y la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), para a continuación elaborar un plan de trabajo. El ministerio también tiene contemplado construir un plan de acción con las entidades adscritas al Ministerio de Minas y Energía.

Recomendado: Brecha ocupacional en Colombia entre hombres y mujeres es del 22%

Los Lineamientos de Género, que se construyeron en conjunto con gremios, empresas y organizaciones, con los aportes de más de 240 personas, se enfocan en los siguientes ejes: participación de la mujer en procesos de toma de decisiones, cultura en equidad de género, articulación y coordinación interinstitucional e intersectorial para la planeación y desarrollo de las acciones, y prevención de violencia contra las mujeres en la industria y comunidad de influencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias