Demanda de energía en Colombia mejoró en mayo, aunque sigue negativa

En lo corrido del año hasta mayo, la demanda de energía tuvo una variación más negativa respecto al registro de abril.

Así cayó demanda de energía en Colombia durante abril por coronavirus
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reapertura de varios sectores de la economía en Colombia permitió el rebote de los indicadores de demanda de energía en mayo, reveló un informe de la firma XM (filial de ISA).

De acuerdo con ese informe, la demanda energética nacional arrojó una variación de -6,65 %, la cual, aunque sigue siendo negativa, mejora en comparación con el -10,7 % que había informado XM en abril.

La cifra de XM es incluso mejor frente al -19 % reportado por la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) como variación de la demanda en abril pasado.

Recomendado leer: Demanda de energía subió con fuerza en Colombia tras reactivación de sectores industriales

Año corrido
Sin embargo, en lo corrido del año hasta mayo, la demanda de energía en Colombia acumula una variación de -1,71%, empeorando en comparación con el -0,39 % que caía a abril.

La firma XM siempre publica una gráfica que anticipa la relación entre el comportamiento de la demanda de energía y el crecimiento de la economía. En el caso de mayo se evidencia que el Producto Interno Bruto (PIB) seguiría a la tendencia negativa de la demanda energética.

Lea también: Demanda de energía cayó en Colombia durante marzo por primera vez en nueve años

Sectores
Al revisar por sectores, el comportamiento de la demanda también registra mejoras entre abril y mayo.

En el caso del sector regulado (hogares) la demanda varió -1,69 % en mayo frente a un -4,38 % en abril.

De su parte, la demanda del sector no regulado (empresas e industrial) arrojó una variación en mayo de -17,45 % mejorando frente a abril cuando era de -24,4 %.

Un dato que se destaca es que el sector de industria manufacturera (que tiene el mayor peso en la demanda) fue el segundo que más cayó en la demanda de energía de mayo con una variación de -22,5 %.

Regiones
Las mayores caídas en la demanda de energía por regiones se presentaron en Centro, THC (Tolima, Huila, Caquetá) y Oriente.

Datos solo mayo

Datos año corrido a mayo

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias