Bogotá decreta pico y cédula; Distrito asume administración de UCIs

Este domingo Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza de Claudia López informó que a partir del martes, 16 de junio, el sistema hospitalario y UCIs de la capital del país entrarán en alerta naranja.

Moody´s: Plan de desarrollo de Bogotá mitigará efectos negativos de Covid-19
Bogotá espera un crecimiento económico del 5 % para 2021. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este domingo Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza de Claudia López informó que a partir del martes, 16 de junio, el sistema hospitalario y UCIs de la capital del país entrarán en alerta naranja.

Según la alcaldesa, Bogotá va a empezar a necesitar al menos de unas 120 UCIs adicionales de ahora en adelante, por esto, la Secretaría de Salud asumirá la auditoría de las UCIs privadas y públicas para redistribuir las ocupaciones de cada centro hospitalario.

Lo anterior se hace en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, entidad que estará encargada de hacer la reglamentación para las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Por esta razón, el Ministerio expedirá un decreto en el que se expondrán los precios de referencia para las IPS que no tienen un contrato fijo con los hospitales. De esta manera se regula el pago desde las EPS para las IPS, para que no exista problema a la hora de atender a los pacientes que resulten contagiados con Covid-19.

Así las cosas, estos pagos se deberán hacer con un anticipo de 50 % una vez esté confirmado que el paciente que entra se trata de un caso de coronavirus. Es decir, que al paciente que llega a la IPS se le asignará un código QR, y si resulta ser positivo la EPS tendrá que desembolsar el 50% de la canasta de servicios a la IPS y el otro 50 % al finalizarlo. Según López, esto va a garantizar un flujo adecuado de recursos para los pacientes.

Recomendado: Bogotá superó el 50 % de ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo y entraría en alerta naranja

Pico y cédula en Bogotá

Por otro lado, la burgomaestre anunció que a partir del martes, 16 de junio, habrá pico y cédula en Bogotá para poder acceder a establecimientos comerciales y de servicios.

Vale aclarar que el pico y cédula será para asistir a diferentes establecimientos y entidades, no para ir a trabajar o para las actividades esenciales que ya están exentas.

Entonces, desde el martes las personas que tienen sus cédulas terminadas en número par podrán salir los días impares y las que tengan documentos de identidad terminados en una cifra impar solo podrán transitar los días pares.

Esta medida será controlada por las mismas entidades quienes se encargarán de vigilar, con cédula en mano, las personas que autorizadas para ingresar a cada establecimiento (salvo los casos que están exentos desde el principio de la cuarentena).

Para el reinicio de las actividades para el sector de los servicios no esenciales, se deberá hacer bajo estricto horario -que irá desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche– y bajo las medidas de bioseguridad que impuso el Ministerio de Salud.

La falta a estas normas será causal de cierre del establecimiento y, si es dentro de un centro comercial, éste se cerrará por completo.

En cuanto al sector de servicios, la alcaldesa ordenó que se sigan desarrollando desde casa y empleando el teletrabajo, ya que Bogotá no está en la capacidad de asumir los riesgos con tantas personas por fuera.

Recomendado: Alcaldía de Bogotá ordena cuarentena total en localidad de Kennedy por expansión de coronavirus

Los nuevos sectores que entran a la actividad tienen que inscribirse, tal y como lo hicieron los otros sectores, además de esperar la certificación de la Secretaría de Desarrollo Económico para poder operar. La página de reactivación económica ya está disponible.

Por su parte, el servicio de aseo doméstico podrá operar solamente desde las 10 de la mañana.

Finalmente, Claudia López levantó la cuarentena estricta para la localidad de Kennedy, a partir de este martes, ya que se logró cumplir con la meta de bajar la tasa de contagios en este lugar.

“En testeo, identificación de positivos, aislamiento y velocidad de contagio vamos muy bien. Solo en Kennedy hicimos más de 12.000 pruebas estas dos semanas”, anunció López.

Sin embargo, prendió el foco para localidades como: Bosa, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar. Por esto, decidió decretar la cuarentena estricta en UPZ como Suba Rincón, Tibabuyes, entre otras.

Reactivación para el deporte

La mandataria distrital también anunció que se extiende a una hora y a toda la semana la práctica de deportes al aire libre, así como la reactivación gradual de la ciclovía y de los parques metropolitanos como el Simón Bolívar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias