Ecopetrol pagaría en 2021 su dividendo más bajo en cinco años

En 2016, Ecopetrol no pagó dividendos a sus accionistas por la crisis de los precios del petróleo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al conocerse el Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado por el Ministerio de Hacienda, uno de los datos de mayor interés para el mercado que se puede deducir al respecto es el pago del dividendo que podría efectuar Ecopetrol en 2021 a sus accionistas, el cual podría ser el más bajo desde 2016, cuando estalló por entonces la crisis de los precios del crudo, llevando el petróleo Brent debajo de US$30 por barril y no se pagó dividendo ese año.

En 2016 no se pagaron utilidades debido a que, en el año previo, Ecopetrol registró pérdidas por $3,9 billones como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo. 

Ahora, de acuerdo con Credicorp Capital, el MinHacienda estima $638.000 millones que podría destinar Ecopetrol para el pago de dividendos el próximo año, lo que representa el 0,06% del PIB de Colombia.

Esta cifra implica, al hacer los ajustes de propiedad, un dividendo por acción de $17,5, lo que significa un rendimiento de 0,8%, con respecto al cierre de la acción del pasado viernes. A su vez, este pago sería 90,3% inferior al recibido por sus accionistas en 2020

Además, el Ministerio de Hacienda reveló que no habrá dividendos extraordinarios o la posibilidad de liberar reservas ocasionales del balance de Ecopetrol como fue el caso a finales de 2019.

“Dado que nuestro modelo sugiere que las ganancias de Ecopetrol para 2020 podrían terminar en $3,3 billones, este dividendo implícito es significativamente menor a nuestras expectativas”, apuntó Credicorp Capital.

Esto pues de acuerdo con sus variables y perspectivas, el dividendo estimado de Ecopetrol para 2021 sería de $48 por acción, lo cual, sin embargo, sería el más bajo desde 2017. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias