Atención | Por error, Colombia anuncia calificación de Moody´s que no ocurrió

Fuentes de Moody´s le confirmaron a Valola Analitik que "no publicó ninguna acción de calificación ayer para Colombia" contradiciendo lo dicho por el Ministerio de Hacienda.

Moody’s mantiene previsión de caída del PIB del G20 para 2020; mejora levemente para 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pasadas las siete de la noche de ayer martes, el Ministerio de Hacienda de Colombia emitió un comunicado de prensa asegurando que la agencia calificadora de riesgo Moody´s había confirmado la nota crediticia del país en Baa2 con perspectiva estable (dos escalones arriba del grado de inversión).

Sin embargo, a pesar de haber publicado la noticia con base en el comunicado del Gobierno, Valora Analitik buscó el informe de Moody´s citado por el Gobierno de Colombia. Al revisar los más recientes reportes de la agencia no se evidenció ninguno que anunciara cambios ni decisiones de calificación (rating action), sino que, por el contrario, solo hacía un análisis de la situación actual de Colombia en profundidad (issuer in-depth).

Este caso es similar al ocurrido en abril pasado cuando Valora Analitik debió desmentir a medios locales que dijeron que Moody´s había tomado decisiones de calificación cuando, en realidad, lo que hizo fue actualizar sus proyecciones macroeconómicas.

Fuentes de Moody´s le confirmaron a Valola Analitik que “no publicó ninguna acción de calificación ayer para Colombia”.

Luego otra fuente dijo: “Quisiera aclarar que no se produjo ninguna acción de calificación ayer, sino que este anuncio es parte de la revisión semestral que se hace de los elementos que sustentan la calificación del país”.

Tema recomendado: Moody´s no ha tomado hoy acciones de calificación para Colombia

Además, al revisar los documentos de Moody´s sobre Colombia se evidencia que la más reciente acción de calificación se dio en mayo de 2019 (Ver esa decisión aquí ).

A ello se suma que también en abril pasado, el propio Gobierno colombiano había dicho que la agencia calificadora no tomaría decisiones hasta pasar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias