Arranca segundo ciclo de subsidios al pago de la prima en Colombia

Juan Alberto Londoño, viceministro General de Hacienda
Juan Alberto Londoño, viceministro General de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro encargado de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó que desde hoy se reglamenta el segundo ciclo de transferencias para el apoyo al pago de la prima de mitad de año de los trabajadores colombianos.

Ese porcentaje, hay que recordar, corresponde a unos $230.000 por cada trabajador que gane hasta $1 millón.

Según datos que entregó Londoño, el Programa de Atención al Empleo Formal (Paef) pudo atender, durante junio, a 2,5 millones de trabajadores. Con lo anterior, el Gobierno espera incrementar en un 15 % el número de trabajadores beneficiados.

Lo anterior incluye no solo a personas naturales y jurídicas, sino también a consorcios, uniones temporales y entidades sin ánimo de lucro.

“Nosotros expediremos la resolución que hace viable el auxilio a la prima ¿por qué a partir de este jueves? Porque la prima se paga contra junio, y en ese mes las empresas tuvieron que haber cotizado por sus trabajadores en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila)”, manifestó Londoño.

Recomendado: Subsidio a las nóminas se ampliará hasta agosto

El funcionario también se refirió a cómo avanza la reactivación económica en Colombia con la apertura controlada de ciudades y sectores de la economía. Sobre ese balance, Londoño explicó que ya se empiezan a ver signos de recuperación económica.

“En abril teníamos el 65 % de nuestra producción en el país trabajando, porque el otro 35 % estaba en confinamiento estricto. Hoy tenemos el 91 % de nuestra capacidad productiva laborando y eso es muy importante”, expresó Londoño”.

Uno de los indicadores que según el ministro encargado dan cuenta de ese mejoramiento tiene que ver con el consumo de combustibles, que en abril llegó a 1,7 millones de galones, mientras que ya se está en los 4,2 millones. El promedio antes de la pandemia estaba del orden de los 5,6 millones de galones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias