Anuncian nuevos estímulos económicos para enfrentar al coronavirus en Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció un nuevo paquete de medidas económicas por US$1.500 millones para respaldar a la clase media, en momentos que la pandemia de coronavirus continúa golpeando la economía del mayor productor mundial de cobre.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este domingo un nuevo paquete de medidas económicas por US$1.500 millones para respaldar a la clase media, en momentos que la pandemia de coronavirus continúa golpeando la economía del mayor productor mundial de cobre.

Según Reuters, las medidas beneficiarán a más de un millón de familias e incluyen el acceso a créditos blandos, subsidios para alquiler y la postergación de los pagos de créditos hipotecarios por hasta seis meses, explicó Piñera en un discurso televisado.

“Muchas familias de clase media viven con un fuerte temor a que circunstancias adversas las hagan perder lo que con tanto esfuerzo han logrado y las hagan retroceder a situaciones de vulnerabilidad”, manifestó Piñera. Hay que decir que el nuevo plan también ayudará a subsidiar pagos universitarios.

El gobierno de centroderecha ya anunció dos paquetes de estímulo por casi 12 % del PIB destinados principalmente a proteger a pequeñas empresas, familias más pobres y desempleados, de acuerdo a información de Reuters.

Recomendado: Chile extiende confinamiento por coronavirus; sistema de salud se acerca al colapso

La pandemia de coronavirus, que se inició en Chile justo cuando la economía mostraba señales de recuperación tras una ola de masivas protestas sociales contra la desigualdad, ha afectado con fuerza a la economía.

El desempleo llegó a 11,2 % en el trimestre a mayo y se espera que continúe aumentando a medida que las órdenes de confinamiento en la capital, Santiago, tengan más efecto. Por su parte, el Banco Central prevé que el PIB caerá hasta un 7,5 % en 2020, el retroceso más agudo en 35 años.

Chile reportaba más de 295.000 casos de coronavirus al domingo y 6.308 muertes confirmadas por la enfermedad, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias