Hipoteca inversa incrementará ingreso de adultos mayores; en el futuro favorecería a millennials en Colombia

En el webinar 'Mitos, realidades y desafíos de las hipotecas inversas’, liderado por la Bolsa de Valores de Colombia, se concluyó que este nuevo modelo le da un alivio a mayores de 65 años en sus ingresos a cambio de la hipoteca de su vivienda.

programas de impulso de vivienda 2018
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el webinar ‘Mitos, realidades y desafíos de las hipotecas inversas’, liderado por la Bolsa de Valores de Colombia, se concluyó que este nuevo modelo en el país, dirigido especialmente a mayores de 65 años propietarios de vivienda, le ofrece un alivio adicional a sus ingresos a cambio de la hipoteca de su vivienda.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, reveló que “nuestro sistema pensional solo alcanza al 20 % o 25 % de la población; por lo que la hipoteca inversa puede ser un complemento perfecto para la economía de los adultos mayores”.

Malagón añadió que “el 70 % de países de la Ocde tiene un sistema de hipotecas inversas. Son más de 35 países en el mundo los que tienen activo este modelo”.

Para el jefe de la cartera de Vivienda en Colombia, la puesta en marcha de la hipoteca inversa es, incluso, útil desde el punto de vista demográfico. Pues en el contexto colombiano, en el que también existe el sistema de familia unipersonal, el hecho de implementar este modelo, en las personas que decidan no tener hijos, les podrá ayuda a tener un ingreso adicional.

Recomendado: ¿Cómo funciona la hipoteca a la inversa y qué cuidados hay que tener?

Actualmente, las cifras revelan que el 38 % de las viviendas es comprado por millenials. Porcentaje que podría aumentar si, de acuerdo con el ministro Malagón, se implementa la hipoteca inversa, pues los jóvenes no están comprando vivienda pensando en que no tienen a quien dejar sus bienes luego de su fallecimiento.

Dentro de su intervención, el funcionario presentó otro escenario que se estaría dando en el país y es que, en Colombia, es posible tener una vivienda propia, pero estar en situación de pobreza. “Muchos de los adultos mayores pueden tener ayudas que les ayuden a subsanar los gastos fijos, porque hemos visto que, aunque tienen una propiedad, no tienen cómo pagar servicios, impuestos, administraciones y demás obligaciones”, resaltó el ministro Jonathan Malagón.

Este episodio es llamado como pobreza oculta que afecta al 4 % de las familias en las principales ciudades de Colombia.

Según las cifras del Ministerio de Vivienda, Colombia tiene un mercado de arrendamiento, alto, grande y profundo, pero con una informalidad que supera el 40 %. Con la formalización de este mercado, el Gobierno Nacional busca varias ventajas: por un lado, se espera que exista una mayor legalidad en los desalojos, una menor carga judicial, una regulación en el precio de la vivienda nueva, una supervisión de estructuras sismorresistentes, entre otros factores.

Entre tanto, el ministro aseguró que el país debe darle la opción a los adultos mayores de que sean los que tengan la última palabra sobre su patrimonio. Y a las familias darles la oportunidad para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. “Entre más alternativas tengan nuestros ciudadanos, mucho mejor. La hipoteca inversa se constituye como una fuente ingreso complementario”, ratificó Malagón.

En el streaming el funcionario resaltó que para poder implementar esta iniciativa se necesita un mecanismo de protección tanto para el inversor como para el inversionista. Pero recalcó que esta medida es la forma de poner el adulto mayor en el centro de la discusión y una forma de que muchas familias en el país puedan salir de su línea de pobreza.

Por otro lado, Angel Cominges, representante de la firma Óptima Mayores, contó cómo ha sido la experiencia del desarrollo de la hipoteca inversa en el ámbito internacional.

De acuerdo con Cominges, en Óptima Mayores tienen un objetivo claro y es que “el adulto mayor tenga un asesoramiento personal y especializado frente a todos los productos que tienen, para mejorar su calidad de vida”. Por ejemplo, en España hay una gran concentración del ahorro en la vivienda y la hipoteca inversa es vista como una alternativa para complementar el ingreso del Estado.

En otros países, como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, España, Perú, Puerto Rico, y muchos otros, ya tienen implementado este modelo de financiación y en 2019 se contrataron alrededor de 45.000 modelos de este sistema, solo en Reino Unido.

En los últimos años, el volumen de hipotecas inversas ha aumentado exponencialmente, al punto de llegar a US$3.000 millones solo en Estados Unidos. Y en Canadá, por su parte, es comercializado como una solución inteligente para adquirir un ingreso adicional cuando se llega a los 65 años de edad.

Recomendado: La AFP Porvenir anuncia medidas de apoyo para proteger a los adultos mayores en Colombia ante coronavirus

Para Angel Cominges, es importante desarrollar un sistema de asesoramiento para los adultos mayores, para que ellos entiendan, conozcan y aprendan los beneficios de cada uno de las opciones que tienen. De hecho, resaltó la medida colombiana porque es “un borrador de decreto que tiene más sentido social en comparación con otros países, pues busca proteger al adulto mayor”.

Además, explicó que el modelo de hipoteca inversa les da la opción a las familias de que decidir si se quiere vender la propiedad o recomprarla, después de que los adultos mayores fallezcan.

Finalmente, el empresario hizo un llamado a buscar un punto de equilibrio entre la perspectiva social y un estímulo para las entidades financieras. “Actualmente, el reto está en educar y que toda la población entienda el funcionamiento y los beneficios de esta y todas las alternativas que tienen los adultos mayores”, concluyó Angel Cominges CEO de Óptima Mayores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias