MinHacienda de Chile califica como ‘populista’ proyecto que busca aprobar retiro de pensiones

Este proyecto de ley en Chile permitiría que las personas retiren 10% de sus ahorros en fondos de pensiones.

Ignacio Briones, ministro de Hacienda de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, calificó como ‘populista’ el proyecto de ley que permitiría que las personas retiren parte de sus ahorros de los fondos de pensiones ante el Covid-19 y respaldó las propuestas alternativas del Gobierno para ayudar a la clase media a superar el impacto de la pandemia.

“Se trata de persuadir en el Congreso y agotar todas las instancias para que esta iniciativa no avance en los términos que han sido señalados”, dijo hoy Briones.

El ministro de Hacienda dijo que el proyecto de ley de pensiones no hace lo suficiente para ayudar a los más afectados y lo calificó como una medida ‘populista’ “apoyada por legisladores que están más preocupados de sus seguidores en Twitter que de lo que es bueno para el país y los pensionistas”, afirmó.

No se justifica que esas personas vayan a retirar 10% para afectar su pensión… Se propone un retiro además sin pagar impuestos”, dijo Briones.

Lea también: Proyecto de retiro de pensiones en Chile tendría impacto neutral para Grupo Sura

“O sea si ya teníamos regresividad en la medida toda vez que apuntábamos a que la devolución del dinero fuera con cargos a fondos fiscales en una parte sustantiva, la regresividad es doble si uno permite a personas que tiene su ingreso intacto retirar saldos mayores sin pagar impuestos”, agregó.

El proyecto que avanzó esta semana en la Cámara de Diputados especifica que permitirá a las personas retirar hasta 10% de los ahorros en sus cuentas de pensiones administradas de forma privada.

Las administradoras de pensiones privadas de Chile tienen alrededor de US$200.000 millones en activos, el equivalente a dos tercios del Producto Interno Bruto del país.

El precio de los activos chilenos ha caído por la preocupación de que las AFP tendrán que liquidar acciones y bonos para pagar los retiros. Aún así, Morgan Stanley, Citigroup, BTG Pactual y Scotia dijeron en informes que esperan que las AFP vendan más activos extranjeros líquidos para limitar los efectos en los precios locales.

Briones confía en que a medida que los legisladores conozcan más detalles sobre el plan del Gobierno, se convencerán de sus méritos. El proyecto de ley de fondos de pensiones aún debe ser discutido en una comisión de la cámara baja, pasar por un voto por artículo en la misma cámara y luego dirigirse al Senado.

“Aquellos que mantengan sus saldos, aquellos que van a guardar sus dineros para la jubilación, van a ver caer el valor de sus cuotas”, dijo Briones.

(Reporte de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias