Este año no habrá más clases presenciales en colegios oficiales de Bogotá

La Secretaría de Educación de Bogotá informó que este lunes que ya arrancó el segundo semestre académico en los colegios públicos de la capital del país, el cual se seguirá llevando a cabo en la modalidad no presencial.

Educación en casa Bogotá (Foto Secretaría de Educación)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría de Educación de Bogotá informó que este lunes que ya arrancó el segundo semestre académico en los colegios públicos de la capital del país, el cual se seguirá llevando a cabo en la modalidad no presencial, por lo que este año no habrá más clases presenciales en estas instituciones.

La estrategia de la Secretaría, llamada Aprende en Casa, busca garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes que estudian en la actualidad en las instituciones educativas distritales durante la contingencia económica y sanitaria originada por la pandemia del Covid-19.

Hoy la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, destacó que “no están dadas las condiciones para regresar a clases presenciales en Bogotá”. La funcionaria explicó que se han puesto tres criterios para una eventual reapertura de los colegios: disminución de la curva epidémica, reducción de la positividad y ausencia de brotes”.

Así las cosas, las clases irán desde el 13 de julio de 2020 hasta el 29 de noviembre, para un total de 19 semanas. El receso estudiantil se llevará a cabo entre el cinco de octubre hasta el 11 del mismo mes. Y las actividades de desarrollo institucional serán del cinco al 11 de octubre y del 30 de noviembre al seis de diciembre de este año.

Recomendado: Más de 1.000 colegios privados deciden no volver a clases presenciales este año en Colombia

Entre tanto, la funcionaria distrital expuso que se tendrán además otros tres conceptos para contemplar una eventual reapertura y clases presenciales que son: opinión de científicos, la visión de la comunidad educativa y el bienestar de estudiantes y maestros.

Al respecto, la secretaria Bonilla afirmó que “en el tema educativo, Bogotá fue la ciudad pionera del país en responder a la emergencia por Covid–19 con la estrategia Aprende en Casa, que contempla diversos formatos y plataformas como franja de televisión, programa de radio, portal web y guías físicas”.

Esta estrategia tuvo un total de 17,8 millones de visitas al portal educativo Real Academia; 6,83 millones de visitas al portal de Aprende en Casa y una producción de 943 contenidos en total.

Por su parte, la líder de la entidad distrital aseveró que se le impartieron materiales físicos a 208.511 estudiantes a quienes se les ha entregado guías reportadas por 229 instituciones educativas distritales en 17 localidades. Además de 3.200 guías entregadas por la Secretaría de Educación, que hacen parte del proceso de aislamiento y distribución.

También, según la entidad distrital, se reportó un total de 19.389 en material físico en el marco de los Centros de Interés y la Ruta Integral de Atenciones a la Primera Infancia a través de los centros de convenios con aliados.

Adicionalmente, la secretaria de Educación anunció que “280 colegios públicos han prestado tabletas y portátiles para que sus docentes y estudiantes puedan enseñar y aprender, respectivamente, a través de clases virtuales”.

Por su parte, en el segundo semestre de 2020, la Secretaría registró un aumento en las matrículas oficiales en Bogotá, llegando a una cifra de casi 4.000 estudiantes nuevos, que se han matriculado durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la funcionaria, las 3.976 matrículas nuevas se dieron gracias a factores como inscripción virtual; búsqueda activa de población desescolarizada; seguimiento a población en riesgo de deserción y flexibilización curricular. Lo que permitió que el número total de estudiantes matriculados hasta el 30 de junio de 2020 ascendiera hasta 793.133.

Recomendado: Así se hará la cuarentena por localidades en Bogotá hasta agosto; se dará renta básica de $240.000

De otra parte, referente a la alimentación escolar, Edna Bonilla subrayó que “hemos hecho un esfuerzo gigante para garantizar la alimentación escolar durante la emergencia sanitaria. No se ha suspendido un solo día la entrega de bonos. Durante el receso escolar, por ejemplo, mantuvimos las ayudas”.

Según las cifras del Distrito, todos los meses se han entregado ayudas alimentarias a los estudiantes: 2,14 millones de ayudas alimentarias y 2,08 millones de bonos redimidos. Es decir que son más de $38.000 millones invertidos en este rubro para atender a 738.543 estudiantes que se han inscrito solicitando apoyo por parte del PAE.

Finalmente, la funcionaria distrital indicó que “la virtualidad llegó para quedarse”, e hizo un llamado para que los ciudadanos donen en la Donatón por los Niños, que va hasta el 31 de julio y que busca entregar herramientas tecnológicas y conectividad a los estudiantes que más lo necesitan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias