Demanda de energía sigue recuperándose en Colombia; embalses en máximos de 2016

Demanda de energía y nivel de embalses siguen recuperándose en Colombia.

EPM invertirá hasta $8 billones en Caribe Mar; Caribe Sol habría costado $283.000 millones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe del Ministerio de Minas y Energía de Colombia encontró que durante la segunda semana de julio la demanda de energía continuó por la senda de recuperación al reportar un promedio de 189,9 GWh/día, dato que crece 10 % en comparación con abril.

Sin embargo, asegura el Ministerio de Minas, es 8 % más baja que los resultados de febrero (cuando el confinamiento en Colombia no arrancaba todavía). También es más baja en 4 % frente al dato del mismo periodo de 2019.

Recomendado: Demanda de energía en Colombia cayó 5,44 % en junio por cuarentena

La demanda no regulada, que corresponde a grandes industrias y superficies, aumenta en un 26 % en comparación con abril. Y es 10 puntos porcentuales más alta que la última semana de mayo.

“La demanda regulada, principalmente asociada con residencias, pequeñas industrias y comercios, no presenta variación y se mantiene constante desde el mes de mayo”, se lee en el informe.

De otro lado, los embalses siguen en aumento. Según el Ministerio, con corte al 11 de julio estos superan el 55 %, cifra que aumenta cuatro puntos porcentuales en comparación a la primera semana de julio. De esta manera se convierte en el dato más importante desde julio de 2016.

Lea también: Nivel útil de embalses en Colombia continúa en recuperación

“En cuanto a la demanda de combustibles hubo un mejor comportamiento frente a abril. El consumo de gasolina aumentó 105 % en Colombia. El sector mineroenergético está presente en la vida de los colombianos y es clave para la recuperación sostenida del país”, concluyó Miguel Lotero, viceministro de Energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias