Aumentó creación de empresas en Colombia, tras tres meses de caídas

Bienestar empresarial
clave que las empresas prioricen el bienestar y la salud mental de los empleados.Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Junio de 2020 mostró una dinámica positiva para la creación de empresas en Colombia, pues el número de unidades productivas constituidas se incrementó en 11,5 % comparado con el mismo mes de 2019 y luego de registrar tres meses consecutivos de caídas por la crisis del coronavirus, según cifras reveladas por Confecámaras.

En su Informe de Dinámica de Creación de Empresas para el primer semestre del 2020, que tiene como base estadística el Registro Único Empresarial y Social (Rues), recogió toda la información de las Cámaras de Comercio del país.

Según el informe, en el sexto mes del año, la mayor creación de empresas se dio en sectores de comercio no especializado de alimentos y al por menor de prendas de vestir.

Recomendado: Pymes, ¿las más afectadas por la pandemia de Covid-19?

“Estas cifras demuestran el positivo efecto que están teniendo para la recuperación económica y empresarial los programas y medidas diseñados por Gobierno Nacional en el marco de la pandemia. Reivindican, también, el papel que cumple el sector empresarial en nuestra sociedad como motor de bienestar y desarrollo. El sector productivo empieza a mostrar un camino hacia la recuperación con el aumento en el nacimiento de empresas, muchas de ellas creadas como una oportunidad en medio de esta crisis, y en este marco se deben seguir garantizando las condiciones para que se siga consolidando la reapertura sin poner en riesgo la salud de los colombianos”, explicó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

De acuerdo con el líder del gremio, este comportamiento es aún más importante porque la creación de empresas en marzo se redujo 34,3 %, en abril cayó 87 % y en mayo descendió 56 %, lo que produjo que en el primer semestre del año se crearan 131.848 unidades productivas, un 26,3 % menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se ubicaban en 178.844.

Recomendado: En 10% cayó renovación de matrículas en cámaras de comercio en Colombia

Hay que decir que las cifras de enero, febrero y junio amortiguaron la gran caída en este periodo, pues en los dos primeros meses de la actual vigencia, la creación de empresas había crecido 9,1% y 2,7%, respectivamente.

Del total de unidades registradas en el primer semestre del año, 74,9% corresponden a personas naturales y 25,1% a sociedades, tal y como lo reveló Confecámaras en su informe mensual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias