Primer ensayo en humanos de vacuna AstraZeneca contra Covid-19 es prometedor

Colombia invertirá $437.188 millones en compra de vacunas Covid-19 a Pfizer
Estos son los países que han vacunado a más personas por cada 100 habitantes. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La vacuna experimental contra la Covid-19 de AstraZeneca fue segura y produjo una respuesta inmune en ensayos clínicos en etapas tempranas en voluntarios sanos, mostró la compañía datos este lunes.

Según Reuters, la vacuna, llamada AZD1222 y desarrollada por AstraZeneca y científicos de la Universidad de Oxford de Gran Bretaña, no provocó ningún efecto secundario grave y provocó respuestas inmunitarias de anticuerpos y células T, según los resultados del ensayo publicados en la revista médica The Lancet.

“Esperamos que esto signifique que el sistema inmunitario recordará el virus, de modo que nuestra vacuna protegerá a las personas durante un período prolongado”, señaló el autor principal del estudio Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford.

Recomendado: AstraZeneca suministrará a Europa 400 millones de dosis de potencial vacuna contra coronavirus

“Sin embargo, necesitamos más investigación antes de poder confirmar que la vacuna protege eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2 (Covid-19) y por cuánto tiempo dura cualquier protección”, precisó.

Cabe recordar que AstraZeneca se encuentra entre los principales candidatos a vacunas contra una pandemia que se ha cobrado más de 600,000 vidas, junto con otros en ensayos de etapa intermedia y tardía.

Estas incluyen tomas desarrolladas por Sinovac Biotech de China, otra de la empresa estatal china Sinopharm y otra de la firma estadounidense de biotecnología Moderna.

Hasta el momento, AstraZeneca ha firmado acuerdos con gobiernos de todo el mundo para suministrar la vacuna en caso de que sea efectiva y obtenga la aprobación regulatoria. La compañía ha dicho que no buscará sacar provecho de la vacuna durante la pandemia.

Recomendado: Brasil acuerda comprar 100 millones de vacunas contra el coronavirus

Los investigadores explicaron que la vacuna causó efectos secundarios menores con mayor frecuencia que un grupo de control, pero algunos de estos podrían reducirse tomando paracetamol, sin eventos adversos graves de la vacuna.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias