FMI aumenta límites de acceso a apoyos financieros

El plazo irá hasta el seis de baril del próximo año.

Estas son las recomendaciones del FMI a los gobiernos del mundo.
Estas son las recomendaciones del FMI a los gobiernos del mundo. Imagen cortesía del FMI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que, en vista del crecimiento en las solicitudes de apoyo financiero de gobiernos nacionales a causa de la pandemia, la Junta Directiva del organismo multilateral decidió hacer más flexible ese margen.

De acuerdo con datos del FMI, 72 países ya recibieron asistencia financiera de los instrumentos de emergencia. En este punto, recuerda el organismo, los préstamos que hace tienen un límite anual para el acceso a recursos.

“Muchos de los países que han recibido apoyo financiero del FMI desde el inicio de la pandemia han alcanzado o se están acercando a los límites de acceso anual correspondientes”, explica el FMI.

Recomendado: FMI: América Latina será la de peor crecimiento económico en 2021

Con lo anterior, y por el rebrote en algunos países que llevan a nuevos confinamientos y golpes económicos, la Junta Directiva estableció que los límites de acceso permanecerán vigentes hasta el seis de abril del 2021.

Adicionalmente, dijo el FMI, la Junta Ejecutiva también aprobó la suspensión temporal del límite en el número de desembolsos bajo la Línea de Crédito Rápido (RCF), hasta el seis de abril de 2021.

“Esto permite que el financiamiento de emergencia a los países miembros más pobres del FMI se proporcione con mayor frecuencia en el transcurso de un año”, informó el organismo multilateral.

Lea también: FMI renovó línea de crédito flexible a Colombia

Estas nuevas decisiones se revisarán antes de que termine el año y, en caso de ser necesarios cambios, el FMI tomará nuevas medidas al respecto. El organismo sigue previendo un panorama de incertidumbre ante el panorama crítico por la expansión del coronavirus.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias