En Antioquia se evalúa alerta roja ante falta de camas UCI; nueva cuarentena es probable

Medellín y Valle de Aburrá reabrirán sectores económicos desde el 31 de agosto: inician restaurantes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, reconoció hoy la posibilidad de que el departamento declare la alerta roja ante la falta de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), debido a la alta ocupación que ya se tiene y que provocó la declaración de alerta naranja hace más de una semana por el Covid-19.

Esto pues la ocupación de UCI, según el último reporte entregado por la Gobernación de Antioquia, registra una ocupación mayor al 70% en el departamento.

Respecto a las camas UCI, Antioquia tiene 664 para pacientes con Covid-19. De estas hay 471 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas ‘Covid’ en el departamento es de 71%.

“El aumento en la ocupación de las camas UCI en el departamento hace inminente la declaratoria de alerta roja por Covid-19. Cada vez es más urgente y útil el autocuidado”, explicó el gobernador.

Durante esta mañana, las autoridades de salud han estado reunidas para tomar determinaciones con respecto a este tema, dadas las implicaciones que traería para el departamento una declaratoria de alerta roja, lo que significaría haber superado la capacidad de atención en UCI.

Entre las posibles medidas, podría tomarse una nueva cuarentena total en el departamento en general o en aquellas zonas con alta afectación como Medellín y el Valle de Aburrá, que reúnen el 75,9% de casos activos en Antioquia, aunque las autoridades monitorean permanentemente la situación antes de tomar decisiones para la otra semana.

El pasado 15 de julio fue declarada la alerta naranja y, en su momento, Suárez ya preveía la llegada a la alerta roja en próximos días.

El mismo Suárez confirmó que está contagiado con Covid-19 y se encuentra gobernando desde su aislamiento y evaluando la situación y próximas medidas a tomar ante la propagación del coronavirus en la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias