Crean plataforma de seguridad en Colombia para evitar fraude bancario

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El banco Scotiabank Colpatria informó que, durante el primer semestre de 2020, registró y logró detener 1.288 casos de fraude a través de la banca virtual en Colombia, relacionados con actividades delictivas de criminales cibernéticos durante la pandemia.

Las cifras tienen relación con el último informe presentado por la Policía Nacional en el que se asegura que, entre enero y junio del año, se dio un incremento de 59 % de los delitos informáticos, con 17.211 casos registrados ante esa autoridad. 

“El aumento de las transacciones digitales en esta pandemia ha permitido que las bandas organizadas acudan a algunas maniobras para robar a los clientes, por ello desde la entidad reforzamos permanentemente nuestros procesos e informamos a la ciudadanía de las modalidades que se implementan para que no caigan en la trampa de los ladrones”, manifestó el presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui.

Recomendado: Scotiabank Colpatria colocó $224.700 millones en bonos a 10 años

Bajo este panorama, que afecta a miles de personas en Colombia y el mundo, y para contrarrestar las acciones delictivas tradicionales como: el paseo millonario y cambiazo, así como las nuevas modalidades de vishing, smishing y swapping, entre otros, Scotiabank Colpatria lanzó una plataforma de seguridad diseñada para que los usuarios aprendan a cuidarse de los diferentes tipos de fraude, con el nombre de CriminalMENTE.

La nueva herramienta busca dar a conocer cómo piensan y actúan los delincuentes para las personas puedan llevarles algo de ventaja y evitar estafas, engaños o robos.

Estos son los tipos de delitos cometidos por los delincuentes y cómo se puede evitar caer en alguna de estas situaciones:

Paseo millonario: priva de la libertad por algunas horas a su víctima sometida con amenazas, maltrato e incluso la drogan mientras recorren la ciudad. Conducen hasta un cajero electrónico y desocupan sus cuentas bancarias.

Recomendado: En video | Bancolombia y Scotiabank estudian extender alivios a clientes por coronavirus

Swapping: priva de la libertad por algunas horas a su víctima sometida con amenazas, maltrato e incluso la drogan mientras recorren la ciudad. Conducen hasta un cajero electrónico y desocupan sus cuentas bancarias.

Cambiazo: se apropia del chip de la tarjeta de crédito o débito del cliente, roban su información y hacen compras no autorizadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias