Colombia no ha usado 71 % de recursos para atender crisis de coronavirus

De acuerdo con el estudio faltan por ejecutarse $18,13 billones.

Colombia registra nuevo día con contagios récord de Covid-19; total se aproxima a 15.000
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana da cuenta de cómo se han utilizado los recursos para la atención de la emergencia por el coronavirus en Colombia.

Según el informe (con corte al 17 de julio), el 71 % de los recursos para mitigar la crisis sanitaria y económica más crítica de la historia del país se mantiene sin usar.

Lea también: Fondo de Emergencias podrá invertir en TES y apoyar liquidez en Colombia

Del total de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias Económicas (Fome), que corresponden a $25,52 billones, tan solo se ha desembolsado el 29 %, es decir: $7,3 billones.

En este punto, aclara el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, el desembolso no significa necesariamente que los recursos se hayan ejecutado.

A la espera están entonces por ejecutarse $18,13 billones en planes de reactivación, ayudas a empresas, salud, educación entre otros.

El desembolso por sectores va de la siguiente manera: el mayor rubro ha sido, lógicamente, para salud. Adecuación de infraestructura para atender a los pacientes más críticos de la pandemia, así como iniciativas de prevención, rubro que se lleva $1,92 billones.

Se destinaron $1,89 billones para transferencias a programas sociales, dinero que ha ido a los ministerios de Justicia, Defensa, Comercio, Agricultura, Relaciones Exteriores, demás de la Presidencia de la República.

Para el subsidio a la nómina, se lee en el informe, hubo un desembolso de $1,71 billones; mientras que para Ingreso Solidario (otro de los programas para atender la emergencia) se entregaron $1,2 billones.

Recomendado: Devolución del IVA, Ingreso Solidario y otros aportes del Gobierno a la ciudadanía

El informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana explica que $900.950 millones se desembolsaron para “gastos reportados para la atención de la crisis, previos a la creación del Fome”.

En el rubro de “otros” se inyectaron $628.257 millones; y hay $9,09 millones sin información.

Hay que recordar que desde organismos multilaterales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se pide que los gobiernos nacionales asuman el mayor gasto posible (y giren el dinero) para atender la emergencia, toda vez que urge mitigar los riesgos que aumenten la brecha de desigualdad, pobreza o desempleo a causa del coronavirus.

Recomendado: Colombia culminó emisión de títulos para financiar fondo de emergencia por coronavirus

Situación que podría llevar a las economías de esta parte del mundo a retrocesos significativos, y acabar con avances que se alcanzaron en la última década.   

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias