Antioquia declara alerta roja por alta ocupación de UCI; se prepara para cierre total en varias zonas

Medellín y Valle de Aburrá reabrirán sectores económicos desde el 31 de agosto: inician restaurantes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Gobernación de Antioquia declaró hoy la alerta roja en el departamento por la alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), las cuales llegaron a un 79,5% de su capacidad.

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, explicó al respecto que “en el momento en que Antioquia llegue a una ocupación de UCI superior al 85%, tenemos que declarar la cuarentena por la vida durante siete días”, quien añadió que ahora las capacidades estarán enfocadas en potenciar la atención de las instituciones prestadoras de salud.

A su vez, de aprobarse una cuarentena total en el departamento esta se haría en las subregiones más afectadas como Medellín y el Valle de Aburrá, al igual que en el Oriente y Urabá, que suman en conjunto cerca del 90% de casos en Antioquia.

Por ello, se ha decretado cuarentena estricta por cuatro fines de semana consecutivos en el Valle de Aburrá, medida que no ha surtido el efecto esperado por las autoridades.

Suárez ya había anticipado que el aumento en la ocupación de las camas UCI en el departamento hacía inminente la declaratoria de alerta roja por Covid-19.

Durante varias jornadas, las autoridades de salud han estado reunidas para tomar determinaciones con respecto a este tema, dadas las implicaciones que traería para el departamento una declaratoria de alerta roja, lo que significaría haber superado la capacidad de atención en UCI, pero que, ante los elevados casos consecutivos de varios días, con más de 1.000 positivos han puesto en alerta al sistema sanitario de la región.

Sobre ello, Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, indicó que “todas las IPS deben activar sus planes de expansión”.

En consecuencia, Antioquia suspenderá todos los planes pilotos de reaperturas que se tenían en restaurantes, hospitales y aeropuertos, ante la expansión del virus y alerta para el sistema de salud.

A la fecha, Antioquia suma en total 28.845 casos de Covid-19, de los cuales 11.035 son activos. De otro lado se registran 428 fallecidos y 17.380 recuperados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias