Vacuna Covid-19 en Colombia sería gratuita para la población

El presidente colombiano, Iván Duque, también dio a conocer cuál sería el proceso de inmunización, donde la prioridad sería la población de mayor riesgo de contagio.

Sanofi y GSK esperan aprobación de su vacuna para Covid-19 en la primera mitad de 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente colombiano, Iván Duque, también dio a conocer cuál sería el proceso de inmunización, donde la prioridad sería la población de mayor riesgo de contagio.

En su espacio diario donde realiza el balance sobre el coronavirus, Duque informó que en el momento que se produzca una vacuna, Colombia está en la lista de países que más rápido podrían adquirirla, dada su condición de ser uno de los que más compra vacunas en América Latina.

El mandatario explicó que se han hecho esfuerzos multilaterales y bilaterales para que el país será una especie de centro de experimentación, por lo que se viene avanzando en la estrategia de cómo sería el proceso de inmunización y de universalización de la enfermedad.

Recomendado: Colombia: Hoja de ruta para comprar vacunas contra coronavirus

“En los primeros ciclos de vacunación debemos llegar a esa población en altísimo riesgo de morir, es decir personas mayores de 60 años y personas que tengan comorbilidades”, indicó el presidente Duque.

Lo anterior quiere decir que los adultos mayores que presenten cuadros como sedentarismo, enfermedades respiratorias, tensión alta u obesidad, serían los primeros en recibir el antídoto. Igualmente, también serían vacunados los médicos y personal de atención en salud que está en altísimo riesgo.

A su turno, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que en el momento que llegue la vacuna, esta entraría a formar parte del esquema de vacunación del país, por lo que sugirió que no tendría costo para la población.

Recomendado: Con 10.673 casos nuevos, Colombia registra nuevo máximo de contagios diarios por coronavirus

“Hay que decir que en Colombia por norma es gratis, hasta ahora se ha vacunado gratuitamente a todos los niños en Colombia, a veces cuando vamos a una medicina prepaga nos cobran la vacuna pero esa es la opción que tenemos para algún tipo de vacunas que no están disponibles en el país, pero las 21 vacunas que aplicamos en Colombia rutinariamente han sido gratuitas, nosotros no entendemos que fuera diferente en el caso de la vacuna del Covid”, indicó.

El funcionario señaló que traer las suficientes dosis tendría un impacto en el fisco del país, toda cuenta que se habla que una vacuna podría tener un valor que oscilaría entre los US$3 a los US$70, de acuerdo con estimaciones que se hacen en los mercados internacionales.

Recomendado: Rusia habría desarrollado una vacuna Covid-19 que logró 100 % de inmunidad

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias