Nequi logró un crecimiento de 111 % en nuevos usuarios durante la pandemia

Andrés Vásquez, director del neobanco Nequi, en entrevista exclusiva con Valora Analitik, resaltó que el sector financiero es uno de los sectores que más se ha movido y transformado en la actual contingencia y la dinámica acelerada que la caracteriza.

Nequi (Foto Medium Designit)
Impuesto del 4x1.000 en Nequi: estos son los topes para pagar. Foto: tomada del Facebook de Nequi
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Andrés Vásquez, director del neobanco Nequi, en entrevista exclusiva con Valora Analitik, resaltó que el sector financiero es uno de los sectores que más se ha movido y transformado en la actual contingencia y la dinámica acelerada que la caracteriza.

Vásquez manifestó que Nequi ya venía preparada desde el mundo digital para las nuevas exigencias que trajo consigo la crisis. Sin embargo, aclaró que también se exigió un cambio de chip para adaptar la fuerza laboral desde el teletrabajo y buscar nuevas formas de cómo se contacta a los clientes.

De acuerdo con los balances de la compañía, se ha registrado un crecimiento acelerado en el uso de la plataforma, lo que reflejó un crecimiento exponencial de por lo menos tres años. Es decir, que durante la pandemia se avanzó lo que debería hacerse en los próximos tres años en términos de adopción.

“Lo que hemos visto es que las personas que tienen un teléfono inteligente y que están iniciando el camino del manejo de las nuevas tecnologías. Al usar Nequi resolvían sus realidades y empezaron a encontrar otras funciones para el teléfono móvil, lo que nos permitió evidenciar esta aceleración”, manifestó Vásquez.

Recomendado: Crecen cifras de inclusión financiera en plataformas de Bancolombia

Vale mencionar que la empresa del sector financiero terminó el año pasado con cerca de 1’800.000 usuarios y hoy ya está pasando los 3’800.000, evidenciando unos cambios en los rangos de edad de los usuarios. “Hay usuarios que están arrancando desde cero y este es un reto muy importante en términos de usabilidad, comunicación y en la forma en cómo abordamos algunos procesos”, precisó el directivo.

Esto significaría que, en la actualidad, hay personas que no están familiarizadas con los temas digitales, pero que la necesidad los llevó a cambiar sus comportamientos financieros.

“Hemos encontrado que no solamente ha sido la vinculación, sino que han cambiado los comportamientos frente a los usos de la plataforma. Por ejemplo, con los envíos de dinero, las personas recurrían a hacer envíos por medio de las compañías de giros y ese tipo de soluciones, en donde les cobran una comisión, se fueron cambiando por las transferencias gratuitas a través de las aplicaciones”, afirmó Andrés Vásquez.

Además, el líder de Nequi indicó que, a través de esta fintech, los consumidores financieros pueden empezar a construir un historial de transacciones de manejo de dinero que, posteriormente, les podrá dar paso al acceso a la vida crediticia.

Por otro lado, el director de Nequi subrayó que, en la contingencia, se ha evidenciado una reducción en los retiros de cajeros electrónicos; es decir, así como han crecido los envíos entre personas y las transacciones de pagos por medios digitales o compras por internet, también se han visto reducciones en los retiros de los cajeros electrónicos. Un tema que Vásquez califica como clave para ahorrar costos, garantizar rentabilidad y más seguro.

De otra parte, el balance de Nequi reflejó que los envíos de dinero, en 2019, fueron de 4’500.000 y a la fecha ya se han hecho alrededor de 8’400.000; lo que representa más del doble en mucho menos tiempo.

Así las cosas, al nueve de julio de 2020, el número de envíos a hoy llegaba hasta los 8’415.560 vs los 4’536.958 de todo 2019; dejando un incremento de 185 %.

Sobre los usuarios, Nequi le contó a Valora Analitik que hay más de 3’202.000, superando en 36 % la cantidad de usuarios del año pasado, año en el que cerraron con cerca de 1,5 millones.

Nequi logró un crecimiento de 111 % en nuevos usuarios durante la pandemia

Recomendado: Valiu: Nueva alternativa para envío de remesas a Venezuela

De acuerdo con Andrés Vásquez, sin lugar a duda, la industria y el sector financiero están viendo una dinámica importante en cuanto a transformación. “Son elementos que generan una dinámica interesante y de innovación ante todo; siempre buscando el beneficios de los usuarios. Y a los competidores los vemos como una oportunidad de seguir construyendo. Somos abiertos de trabajar con otros aliados como los corresponsables bancarios, PayPal, en vez de verlos como una amenaza buscamos trabajar en conjunto con ellos”, apuntó el directivo.

Finalmente, en cuanto a la previsión para el fin del año y 2021, el vocero de Nequi expuso que, para esta industria y el país, es un momento crítico y relevante. “Hay que tener mucha responsabilidad en el tema del manejo del crédito, tenemos que estar del lado de los usuarios para poder apoyarlos en las distintas situaciones”, aseveró.

Ve al año entrante como un periodo de un crecimiento bajo, en términos económicos, pese a que la plataforma ha dado resultados mejores a los esperados. Pero estima que el panorama vaya mejorando con el paso de las semanas. “Esperamos que a finales de este año ya empecemos a ver una recuperación importante para que el 2021 ya se compense este comportamiento”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias