¿Quiénes tendrán acceso prioritario a vacuna contra coronavirus en Colombia?

El Gobierno de Colombia definió quiénes tendrá acceso prioritario a las vacunas contra el coronavirus empezando por el personal de la salud.

Medicamentos Coronavirus Colombia (Foto Remdesivir e Interferon)-Beta
Medicamentos Coronavirus Colombia (Foto Remdesivir e Interferon)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, reveló cómo se hará la priorización para la aplicación de las vacunas contra el coronavirus (Covid-19) una vez arriben al país.

Manifestó el ministro Ruiz que las personas elegidas para la vacunación serían las que tienen mayores factores de riesgo, como, por ejemplo, los trabajadores de la salud que calculó pueden ser 813.000 personas, entre médicos, enfermeras y trabajadores directos.

Igualmente, dijo que estarían en el plan de vacunación los mayores de 60 años que pueden ser 6,8 millones, así como las personas con comorbilidades que pueden ser 6,7 millones.

Sumado a ellos, tendría el Gobierno un objetivo de la población económicamente activa, que serían, aproximadamente, 27 millones de personas.

En ese orden de ideas, el Gobierno de Colombia estima que deberá adquirir en los próximos meses alrededor de 41,3 millones de dosis de la vacuna sobre un total estimado de habitantes de 50,3 millones para 2020 (de acuerdo con cálculos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane).

El costo por cada dosis de la vacuna estaría en un rango entre US$30 y US$40 tal como lo han anunciado las principales farmacéuticas. Eso indica que Colombia tendrá que invertir entre $1,23 billones y $1,65 billones para garantizar esas 41,3 millones de dosis.

Recomendado: Colombia: Hoja de ruta para comprar vacunas contra coronavirus

De su parte, el subdirector para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, confirmó que hay ya 165 proyectos de vacuna, que 27 empezaron con test en personas y que seis vacunas están en fase tres, último proceso de experimentación.

Tema relacionado: Vacuna Covid-19 en Colombia sería gratuita para la población

“Esa fase puede tomar algunos meses, no es rápido, pero es una fase esencial para concluir la evaluación de la seguridad y la eficacia de una vacuna”, explicó.

La OPS, indicó, es parte de mecanismos -como Covax y Gavi- para la adquisición de vacunas en los que Colombia está incluido.

Tenemos hasta ahora 300 millones de dosis reservadas y la meta es llegar hasta dos billones de dosis, para que en la primera etapa de vacunación todos los países puedan recibir el correspondiente a 20 % de su población en número de dosis”, señaló Barbosa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias