Fracasaron conversaciones entre mina colombiana Cerrejón y sindicato

La mina colombiana de Cerrejón, una de las principales productoras de carbón del país, y su principal sindicato de trabajadores finalizaron una negociación laboral sin alcanzar un acuerdo.

Habrá huelga en Cerrejón, mayor mina de carbón a cielo abierto del mundo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La mina colombiana de Cerrejón, una de las principales productoras de carbón del país, y su principal sindicato de trabajadores finalizaron una negociación laboral sin alcanzar un acuerdo, por lo que ahora es inminente la posibilidad de una huelga o la convocatoria a un tribunal de arbitraje, informaron las partes, en declaraciones tomadas por Reuters.

La etapa de arreglo directo de 20 días entre la empresa y Sintracarbón concluyó a inicios de agosto y las partes decidieron extenderla por 5 días más, que finalizaron este viernes.

Recomendado: Confirmada presidenta de mina de carbón Cerrejón en Colombia

“Se dio por terminada la etapa de arreglo directo, sin acuerdo”, dijo Sintracarbón. “Dentro de los 10 días hábiles que siguen, en nuestra condición de sindicato mayoritario convocaremos a todas y todos nuestros afiliados en Cerrejón a que optemos por la declaratoria de la huelga o por someter las diferencias a la decisión de un tribunal de arbitramento”.

La mina Cerrejón, que pertenece en partes iguales a BHP Group, Anglo Amercian y Glencore, dijo que “sigue abierta al diálogo”. La empresa exportó 26,3 millones de toneladas de carbón en 2019 y tiene más de 5.500 trabajadores, de los cuales 4.600 están afiliados a los sindicatos.

Sintracarbón exige un aumento salarial de 6 %, además de beneficios en salud, educación y vivienda, mientras que la minera ofreció un incremento igual a la inflación para los años del convenio. Colombia registró una inflación de 3,80% en 2019 y para este año el Banco Central espera que cierre entre 1% y 2%.

Recomendado: Habrá huelga en Cerrejón, mayor mina de carbón a cielo abierto del mundo

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias