Daniel Quintero revela miembros de nuevas Juntas Directivas de EPM y Ruta N

Daniel Quintero, alcalde de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, empezó a revelar hoy los miembros de las nuevas Juntas Directivas de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Ruta N, tras las sendas renuncias que se dieron esta semana, dadas por el desacuerdo de sus antiguos miembros con las decisiones tomadas en ambas organizaciones recientemente.

En el transcurso del día, Quintero irá anunciando los nombres de las personas que conformarán los máximos órganos directivos en EPM y Ruta N.

Junta Directiva de EPM

La nueva Junta Directiva de EPM está conformada por Daniel Quintero como presidente y ocho elegidos más para acompañarlo desde ahora en el máximo consejo directivo.

El primero de ellos es Jorge Iván Palacio, abogado y jurista, quien fue presidente de la Corte Constitucional, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, profesor de la Universidad de los Andes y miembro de la Junta Directiva de Hidroituango representando los intereses de EPM.

El segundo miembro es Alberto Preciado, quien es abogado y empresario colombiano, graduado de la Universidad del Rosario y doctor en jurisprudencia. Ha participado en las juntas directivas de importantes compañías colombianas como: Aces S.A., Avianca S.A., Sociedad de Fabricación de Automotores (Sofasa), Movistar y Caracol Radio. Actualmente se desempeña como miembro en las juntas directivas de: Bavaria S.A., Caja de Compensación Familiar (Cafam), Cámara de Comercio de Bogotá, Cine Colombia S.A., Caracol Televisión, Decameron S.A.S. y Valorem S.A.

La tercera es Sandra Suárez, quien es la actual gerente de Publicaciones Semana. Es magíster en Administración Pública de Harvard Kennedy School of Government y se ha desempeñado como Alta Consejera Presidencial, exministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial. También participó en las Juntas del Ideam y los institutos Alexander Von Humboldt y Sinchi, entre otras.

La Junta de EPM reúne a cinco personas designadas libremente por el alcalde de Medellín y tres más escogidas por el mandatario, entre los vocales de control registrados por los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios.

De acuerdo con el modelo de gobierno de EPM, el alcalde consideró para estos nombramientos “criterios de independencia, formación académica, experiencia empresarial o laboral, honestidad y solvencia moral, con miras a escoger las personas de las más altas calidades académicas, profesionales y humanas”.

La antigua Junta Directiva renunció debido a su desacuerdo por recientes decisiones como la intención de ampliación del objeto social y decisiones jurídicas contra contratistas y compañías de seguros del proyecto Hidroituango, en las cuales no fueron consultados, explicaron al momento de su renuncia.

Ayer, la calificadora Moody’s Investors Service se refirió al impacto que tiene el cambio de Junta en EPM y expresó que la dimisión del directorio expone una frágil estructura de gobierno corporativo, bajo el 99,9% de control del Municipio de Medellín y la mayor exposición de la empresa a riesgos políticos. De hecho, el alcalde tiene amplio poder para nominar a los ocho miembros restantes de la Junta sin mayores restricciones.

Además, Fitch Ratings rebajó las calificaciones de EPM a ‘BBB-‘ y mantuvo su perspectiva negativa.

Junta Directiva Ruta N

Además de los integrantes de la nueva Junta Directiva de EPM, el alcalde de Medellín empezó a anunciar los miembros de la nueva Junta Directiva de Ruta N.

El primero de ellos es Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil y CEO de Claro en Colombia. Además, es presidente de Brightstar Corporation y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Global Systems for Mobile Communications (GSMA).

El segundo es su delegado, en representación de la Alcaldía de Medellín y quien se mantiene: Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico. Arias es administrador de empresas y especialista en Alta Gerencia. Fue secretario de Gestión Territorial, gerente del Fondo Nacional del Ahorro en Antioquia y gerente de Proyectos de Innovación Comercial

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias