Fitch rebaja calificaciones de EPM; mantiene Rating Watch Negativo

Fitch rebaja calificaciones de EPM; mantiene Rating Watch Negativo

La agencia Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera de Empresas Públicas de Medellín (EPM) hasta ‘BBB-‘ desde ‘BBB’ y mantuvo el Rating Watch Negativo.

Con esa decisión, las calificaciones de la empresa quedan en el último escalón antes de perder el grado de inversión.

Dijo la firma que la rebaja se debe a una mayor intervención del dueño de EPM, la ciudad de Medellín (BBB- / Negativo), en la gestión de la empresa, lo que representa un deterioro de los controles de gobierno corporativo en la empresa.

Relacionado: Renuncia toda la Junta Directiva de EPM tras tensiones por demanda de Hidroituango

Fitch considera que las recientes acciones tomadas por la empresa son contrarias al Acuerdo de Gobernabilidad, suscrito el 23 de abril de 2007, entre la ciudad de Medellín y la administración de EPM, en el cual el municipio acordó respetar la autonomía de EPM como empresa industrial y comercial del estado y a actuar exclusivamente a través de la junta directiva.

Lea, además: EPM demanda a constructores, interventores y aseguradoras de Hidroituango por $9,9 billones

En su reporte, dijo que las calificaciones de EPM reflejan el bajo riesgo comercial de la compañía derivado de su diversificación y características como proveedor de servicios públicos.

Y recordó que EPM es un generador de electricidad líder en Colombia y exhibe una cartera diversificada de negocios de servicios públicos que incluyen generación, transmisión y distribución de electricidad, servicios de agua y alcantarillado, distribución de gas natural y servicios de recolección y disposición de basura.

Las calificaciones de la compañía, dijo, también reflejan sus sólidas medidas de protección crediticia respaldadas por un apalancamiento histórico y proyectado moderado, una sólida cobertura de intereses y una adecuada posición de liquidez.

Además, las calificaciones de EPM también reflejan la estrategia de crecimiento algo agresiva de la compañía y la exposición al riesgo regulatorio, que es bajo.

El Rating Watch Negative de EPM, explicó la agencia, refleja la continua incertidumbre con respecto al cierre del Sistema de Desviación Auxiliar bloqueado del proyecto HidroItuango desde el 28 de abril de 2018, y los costos finales excesivos de su proyecto Ituango.

En junio de 2020, la compañía anunció un retraso adicional debido a la pandemia de coronavirus .

La expectativa de Fitch es que 300MW del proyecto estarán en línea a principios de 2022, aunque señaló que “es posible que surjan complicaciones técnicas y de infraestructura adicionales que podrían retrasar aún más la fecha de operación comercial del proyecto”.

Recomendado: Costo de Hidroituango sube en $900.000 millones y se eleva a $16,2 billones

Contingencias imprevistas adicionales se han mitigado parcialmente después de que las aseguradoras anunciaron los daños calificados bajo la póliza de seguro, pero no hay claridad sobre cuándo y qué daños serán cubiertos.

La resolución del Rating Watch puede extenderse más de seis meses dadas estas incertidumbres, concluyó.

El informe completo de Fitch en inglés se puede descargar aquí.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias