Minminas de Colombia incrementó en 10 % subsidios a gas natural en hogares vulnerables

Los usuarios residenciales de estrato uno recibían un subsidio de hasta 60 % y pasará a ser de 70 %. Los de estrato dos recibían un apoyo de 50 % y se aumenta a 60 %.

Findeter eleva emisión de CDT para financiar a empresas de servicios públicos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los usuarios residenciales de estrato uno recibían un subsidio de hasta 60 % y pasará a ser de 70 %. Los de estrato dos recibían un apoyo de 50 % y se aumenta a 60 %.

Tal como lo anticipó Valora Analitik, el ministro de Minas, Diego Mesa, firmó la resolución donde autorizó el incremento temporal de este subsidio, proyecto que había sido publicado por la cartera minera del país.

“Seguimos trabajado intensamente para ofrecer alivios a las familias colombianas y asegurar la continuidad de los servicios de energía y gas, lo cual ha sido nuestra prioridad desde el inicio de la emergencia. Este nuevo beneficio se suma a otras medidas como la opción del pago diferido de las facturas de estos dos servicios, esenciales en nuestra vida diaria”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Recomendado: Gobierno y Corte no se ponen de acuerdo sobre fallo que tumbó subsidio a servicios públicos

Más de 2,3 millones de usuarios residenciales de estrato uno venían recibiendo un subsidio del 60 %, mientras que 3,6 millones de usuarios de estrato dos recibían un beneficio de hasta el 50%. Con este nuevo alivio, los subsidios aumentarán a 70% y 60%, respectivamente.

Esta medida aplicará para el actual periodo de facturación, y en caso de que se extienda la emergencia sanitaria, declarada por la pandemia del Coronavirus, el Minenergía tendrá la facultad de extenderla en caso que haya recursos disponibles.

Mesa indicó que esta medida se suma a otras implementadas durante el aislamiento preventivo obligatorio, como el congelamiento en la tarifa del costo de kilovatio de energía hasta finales de 2020 y la extensión en el periodo de gracia a las familias que decidieron diferir el pago de sus facturas de servicios públicos por dos meses más, ampliando el beneficio por un total de cuatro meses.

Los usuarios de estratos 1 y 2 podían diferir, sin recargo adicional, hasta por un plazo de 36 meses el costo del consumo básico o de subsistencia no subsidiado correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio. Mientras que los de estrato 3 y 4 tenían la opción de hacer este diferimiento en un plazo de 24 meses, con una tasa preferencial.

Recomendado: Continúa la recuperación en demanda de energía de Colombia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias