Regiones de Colombia con más contagios por Covid-19, donde más cae comercio al por menor

Creció uso de tarjetas débito y crédito en Colombia en medio de la pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un análisis de Bancolombia sobre operaciones con tarjetas débito y crédito muestra que donde se presentan más casos por millón de habitantes es donde más se contraen el uso del ‘dinero plástico’.

Las medidas de aislamiento social, la restricción en la circulación de las personas y la falta de movilidad, medidas que se adoptan por la presencia del Covid-19 en Colombia, pueden afectar el comercio, señala un reporte de Tendencias del Comercio, elaborado por la dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

Recomendado: Hábitos de consumo por Covid-19 cambiaron por aislamiento

El estudio señala que las ventas al por menor registraron una contracción del -21% (variación anual), considerándose la mejor cifra desde el inicio de la cuarentena. El documento concluye que se evidencia una relación inversa entre el número de contagios por millón y la dinámica del comercio, sin embargo, factores como las medidas de confinamiento definidas en las ciudades también tienen una alta incidencia para el consumo.

En la semana del 1 al 7 de agosto, tanto las compras presentes como no presentes mostraron variaciones de -62% y -8% respectivamente, frente al mismo periodo del año 2019, dice el análisis.

Según Bancolombia, el cierre del sector hotelero, sumado al freno del transporte terrestre y aéreo, limitan la capacidad de crecimiento de las ventas virtuales, en la medida en que estos sectores tienen una participación representativa en el agregado de las ventas no presentes.

Recomendado: Superservicios investigará a prestadoras de servicios públicos por mediciones y consumo

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias