Aprueban Conpes para subsidios a compra de vivienda no VIS en Colombia

La opción de acceder a las coberturas arranca desde septiembre y se extenderá hasta el año 2022.

programas de impulso de vivienda 2018
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) número 4002 fue aprobado, y con ello, se establecen las bases para otorgar subsidios para la compra de vivienda nueva diferente a las de interés social.

Con este documento se ratifican las herramientas que, desde hace poco más de dos meses, el Ministerio de Vivienda fijó como medida para reactivar al sector inmobiliario tras la pandemia.

Teniendo en cuenta lo anterior, se ratifica que serán 100.000 los subsidios que se entreguen en los próximos dos años para apoyar a las personas que quieren estrenar vivienda no VIS en Colombia.

Establece el Conpes 4002 que las coberturas se dividirán de la siguiente manera: 20.000 en 2020, 40.000 en 2021 y otras 40.000 en 2022. Vale recordar que este subsidio se entregará durante los próximos siete años y se utilizará para el pago del crédito o contrato de leasing.

Recomendado: Así será subsidio de compra de vivienda no VIS en Colombia

“Será aplicable para adquisición de vivienda nueva urbana mayor a 135 y hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes”, de acuerdo a como se lee en el documento aprobado.

Un punto importante tiene que ver con que la cobertura plana garantiza el hecho de que se pueda entregar el valor uniforme a las familias interesadas, sin importar el valor de la vivienda que se adquiera. Vale mencionar que en el esquema anterior las viviendas de mayor precio contaban con mayor beneficio de cobertura.

“Por ejemplo, para una vivienda de 200 salarios mínimos mensuales, una cobertura del 3 % significaba un desembolso total equivalente a 26 salarios mensuales durante los primeros siete años del crédito. En comparación, una vivienda de 435 salarios que, con la misma cobertura de 3 %, obtenía un beneficio equivalente de 57 salarios mínimos mensuales durante todo el periodo”, explica el Conpes.

Las expectativas del Conpes son altas en cuanto a la demanda por este tipo de créditos. Según estimaciones del documento, son, al menos, 1,03 millones de hogares urbanos los que podrían acceder al beneficio. Hogares, que, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2018, tienen ingresos superiores a los $3,9 millones de pesos al mes.

“Adicionalmente, para impulsar la demanda se da la posibilidad de que hogares propietarios puedan acceder a una de estas coberturas, para lo cual el Ministerio de Hacienda y Crédito Público deberá expedir las resoluciones de distribución de coberturas respectivas entre los dos grupos de hogares anteriormente descritos”, dice el Conpes.

Tabla recursos totales para el programa Frech no VIS 2020

Lea también: Desde septiembre, colombianos podrán acceder a subsidio para compra de vivienda no VIS

Todo este programa, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, demandará cerca de $3,9 billones en los próximos dos años. Y de acuerdo con el aval fiscal que se otorgó, estos recursos guardan consistencia con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2020 y 2030 con el marco de gasto de mediano plazo.

Finalmente, recomienda el Conpes que el Ministerio de Vivienda y el DNP fijen recomendaciones y beneficios para motivar la construcción de viviendas sostenibles, y que sean parte fundamental en el apoyo de las coberturas.

“Dicho mecanismo podrá corresponder a la destinación de un porcentaje del número de las coberturas a la tasa de interés a otorgar o un monto adicional al valor de la cobertura para la adquisición de viviendas con criterios de sostenibilidad”, concluye el Conpes.

Encuentre aquí el Conpes 4002

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias