Colombia ve inminente emitir TES al 2050 y manejo de deuda en cuarto trimestre

El funcionario dijo que para la realización de esa emisión de TES al 2020 se están dando “óptimas condiciones financieras”.

Cesar Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo
Cesar Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, dijo hoy que el lanzamiento de la emisión de deuda interna a través de Títulos de Tesorería (TES) con vencimiento en 2050 (con vencimiento en 30 años) “es inminente”.

En junio pasado, Valora Analitik anticipó que el Gobierno de Colombia lanzaba su deuda a 30 años.

El funcionario dijo que para la realización de esa emisión de TES al 2020 se están dando “óptimas condiciones financieras”.

Entre esas condiciones, resaltó: Tasas interés en descenso y estables, apreciación del tipo cambio, renovado apetito de los inversionistas extranjeros y la inclusión de Colombia en el índice de deuda de Bloomberg y Barclays.

Relacionado: Colombia y Perú ingresarán a los índices globales de deuda pública de Bloomberg Barclays en septiembre de 2020

El acceso del país a ese índice de deuda, según Arias, podría representar ingresos al mercado de TES por unos US$4.700 millones.

El director de la entidad dijo que en agosto de 2020 se reportaron ingresos netos de capital a inversiones de portafolio a Colombia por $1,7 billones, lo que se convirtió en el máximo desde junio de 2019.

Manejo de deuda
En su declaración a una emisora local de Bogotá, el funcionario dijo: “No me sorprendería que hacia el último trimestre del año pudiéramos volver a hacer algunas tipos de operaciones de deuda” no solo con el sector público sino también con los agentes Creadores de Mercado.

Coberturas en dólares
En un proceso que se inició desde el año pasado, el Ministerio de Hacienda dijo que se empezará a hacer el intercambio de algunos préstamos en dólares hacia pesos en tasa fija.

Ese proceso, dijo, se hará con precauciones para evitar distorsiones en el mercado colombiano de divisas.

Las operaciones se harán de manera táctica y no de manera masiva con alta atención en la capacidad de absorción del mercado de divisas, detalló Arias quien espera que el mercado sea neutro.

Recordó que ya el Ministerio ha tenido esas precauciones en la venta de dólares en el mercado local debido al aumento de endeudamiento externo este año.

Lea también: Tesoro de Colombia acumula ventas por US$7.673 millones a julio

Grado de inversión
Finalmente, Arias dijo que prevé que Fitch anuncie decisiones sobre la calificación soberana de Colombia entre septiembre y octubre de 2020 sobre la cual los analistas de la firma han dicho que hay una posibilidad de 50 % hacia una rebaja y pérdida de grado de inversión.

De las tres calificadoras de riesgo más importantes, solo Fitch tiene a Colombia en el último escalón antes de perder el grado de inversión.

S&P Global Ratings y Moody´s han dicho recientemente que podrían dar un compás de espera al Gobierno colombiano para ejecutar las reformas que permitan mejorar las finanzas públicas tras la pandemia de coronavirus.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias